Más de 44 mil familias se beneficiaron con la entrega de 1.031 toneladas de ayuda humanitaria, cuya inversión superó los Bs 4 millones.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce, durante su discurso por el 215 aniversario del Primer Grito Libertario de América, en la Casa de la Libertad en Sucre, apuntó a que entre los años 2021 y 2024 el Gobierno nacional invirtió más de Bs 20 millones en la atención de eventos adversos en el departamento de Chuquisaca.
“En 2021 y 2024 se invirtieron más de Bs 20 millones para la atención de diferentes eventos adversos en el departamento de Chuquisaca”, señaló el mandatario en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
En medio de una maratónica agenda del mandatario por un nuevo aniversario del primer grito libertario de América, Arce se refirió a que el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Defensa, entre 2021 y 2024 destinó ayuda a familias afectadas por las lluvias, inundaciones, sequías, granizo y otros.
“Por otra parte, el Gobierno Nacional entre 2021 y 2024 ha brindado la asistencia a familias afectadas por diferentes eventos adversos a través de la entrega de 1.031 toneladas de ayuda humanitaria por más de Bs 4 millones que beneficiaron a más de 44.000 familias de Chuquisaca.
Este sábado 25 de mayo Chuquisaca celebra los 215 años del primer grito libertario de América, con un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente Bolivia.
El mandatario boliviano cumplió una semana de entrega de obras en los municipios chuquisaqueños y en la víspera del 25 de mayo destacó que desde el Gobierno nacional se atendió, en 2023, los problemas originados por el granizo, las heladas, la lluvia y las inundaciones en la región.
“Queremos destacar que durante 2023, mediante el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía entre 2022 y 2023, se atendieron a 36.000 familias de 30 municipios afectados, a través de la entrega de 1.800 toneladas de insumos y la perforación de cerca de 20 pozos, que representan una inversión de más de Bs 15 millones”, señaló.
El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, en todo el país, incluye la perforación de pozos, la provisión de agua en tanques PVC de diferentes capacidades, construcción de atajados con capacidad entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua, entre otras acciones.
El Gobierno nacional lamentó que por efectos del cambio climático Bolivia sea víctima de heladas, sequía, lluvias, inundaciones e incendios.
Además, el plan consiste en la dotación de semillas y urea y de acuerdo con el avance y ejecución del plan se irá respondiendo a la demanda de los municipios que se encuentren afectados en la producción.
“Por otra parte, el Gobierno nacional, entre 2021 y 2024, ha brindado la asistencia a familias afectadas por diferentes eventos adversos a través de la entrega de 1.031 toneladas de ayuda humanitaria por más de Bs 4 millones que beneficiaron a más de 44.000 familias de Chuquisaca”, destacó Arce.
En febrero de este año, las riadas y las granizadas afectaron a más de 20 municipios, por ello la Gobernación de Chuquisaca determinó emitir una declaratoria de alerta naranja por estos eventos adversos, que entre enero y febrero afectaron a más de 1.900 hectáreas.
Los municipios chuquisaqueños que se vieron afectados por las riadas y por los desbordes de los ríos, a consecuencia de las lluvias en la región, fueron El Villar, Azurduy, Incahuasi, Padilla, Culpina, Tarvita, Sopachuy, Zudáñez, Icla y Villa Abecia, según la gobernación. Incahuasi registró la mayor afectación con 842 familias.
En tanto, las granizadas golpearon a los municipios de Yamparáez, Las Carreras, Villa Abecia, Yotala, Zudáñez, Alcalá e Icla, y los municipios de Villa Serrano, Monteagudo y Mojocoya fueron afectados por una plaga de gusanos.