El presidente además resaltó que en el último año se ejecutaron 480 operativos con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de drogas en el departamento.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – Durante su discurso en la Sesión de Honor por los 215 años del primer grito libertario de América Latina, este viernes, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, el presidente Luis Arce destacó el incremento de efectivos policiales en el departamento de Chuquisaca.
“Respecto a la seguridad ciudadana, desde 2020 se ha incrementado en 8 por ciento el número de servidores públicos policiales destinados al departamento de Chuquisaca, llegando a 1.484 en la presente gestión, con lo que se busca promover un ambiente de seguridad y confianza”, sostuvo el mandatario en la víspera de la celebración de los 215 años del primer grito libertario que se recuerda este sábado 25 de mayo.
En un discurso que abordó temas económicos, sociales y políticos, Arce también se refirió a la lucha contra las drogas en el departamento de Chuquisaca.
“En el último año se llevaron a cabo más de 480 operativos con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de drogas”, señaló en la histórica Casa de la Libertad de Sucre, capital del Estado Plurinacional.
El mandatario resaltó proyectos de la Policía Boliviana aplicados en Chuquisaca para fortalecer los planes de seguridad ciudadana, como por ejemplo Mi Barrio Seguro, que comprende la interacción entre los efectivos policiales y los vecinos.
“En la gestión 2023 se implementaron seis planes Mi Barrio Seguro, en el municipio de Sucre, cubriendo áreas como Alto y Bajo Lechuguillas, El Morro, Villa Margarita, Tomás Katari y Zona Norte; asimismo, se conformaron 41 brigadas escolares y se dio continuidad al Plan DINO”.
El plan de seguridad DINO apunta a, como señala su slogan, decirle ¡Si a la Vida! y “di no” al delito, a la inseguridad, a la violencia, al bullying, a las drogas.
“Las lecciones del programa DINO busca generar en los estudiantes de Bolivia una actitud positiva hacia la vida, generando valores como el respeto, empatía, solidaridad y otros”, menciona la Policía Boliviana al respecto.
En tanto las brigadas escolares reúnen a estudiantes voluntarios para prevención de delitos y protección estudiantil.