El ministro Eduardo Del Castillo, presentó el estudio Investigación sobre feminicidio, una mirada desde los perpetradores del delito.
Entre el 95% y 98% de los casos de feminicidio en Bolivia son resueltos por la Policía Boliviana, revela el estudio Investigación sobre feminicidio, una mirada desde los perpetradores del delito”, del OBSCD.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó, en la presentación de la investigación, que la Policía Boliviana hizo un trabajo que permite que el 95%, y en algunos años el 98%, de los feminicidios hayan sido resueltos derivando a los feminicidas a las cárceles del país.
“No es suficiente porque hay familias destruidas y niños que no tienen hogar, y muchas veces, en muchos casos, son las mujeres que sostienen a sus hogares”, indicó.
Trabajo
El estudio Investigación sobre feminicidio, una mirada desde los perpetradores del delito, del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (obscd), tiene el objetivo de desmitificar muchos aspectos que se creen en relación a los feminicidios, y para entender este fenómeno social que causa daño a las familias bolivianas y del mundo, explicó Del Castillo durante la presentación del documento, ante autoridades nacionales, de la Policía Boliviana e invitados, el 10 de diciembre.
“Ha sido todo un camino de más de cuatro años, hemos logrado por primera vez, en la historia de nuestro país, que durante cuatro gestiones consecutivas reduzcan los índices de feminicidio”, informó.
De acuerdo con Del Castillo, este estudio se hizo con base en datos comparativos año tras año desde 2020, gestión en la que se registraron 113 feminicidios; 2021, con 108 feminicidios; 2022, con 95 feminicidios; 2023, con 81 feminicidios. En la presente gestión, desde enero hasta el 10 de diciembre se contabilizaron 81 feminicidios.
“Hemos visto que la gran mayoría de estas personas (feminicidas) no tienen suficientes conocimientos adquiridos en un establecimiento educativo, muchos de ellos no han terminado el bachillerato, muchos de ellos no han terminado una profesionalización y aquí hay un quiebre”, señaló Del Castillo.
Según los datos, en el oriente del país, en Santa Cruz, se registra la mayor cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar; en cambio, en el occidente, la mayor cantidad de feminicidios se presenta en las ciudades de La Paz y El Alto.
La investigación incluye datos de 19 feminicidas con casos ocurridos en 2023. Estudios psicológicos y otros son parte del documento en el que se establece que el nivel socioeconómico es uno de los principales factores para que se cometan agresiones a las mujeres.
Otro de los factores para cometer un feminicidio, según la investigación, es la falta de control emocional. “Necesitamos enseñar a la gente que debemos tener un control de las emociones”, sostuvo Del Castillo, quien añadió que el feminicida es ambivalente, entre conciliador y agresivo.
La Paz/AEP