La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados hizo ayer una inspección al Colegio Militar.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, Roberto Valencia, informó ayer que el lugar donde se registró el ‘salto de la muerte’ —en el que dos cadetes resultaron heridos— fue alterado. El comandante y subcomandante del Colegio Militar serán llamados a declarar.
“En el registro del lugar del hecho que realizamos el martes, después de que conocimos el caso, lamentablemente debemos manifestar que estaba alterado, ya no se encontraban las cuerdas, se habían recogido las colchonetas y todo lo que estaba seguramente en el momento que se realizó el ejercicio (militar)”, informó Valencia a Unitel.
Tres oficiales y jefes del Colegio Militar, además de cinco cadetes, ya fueron citados a declarar y los testigos identificaron a los presuntos responsables.
Por eso, el comandante y el subcomandante del Colegio Militar fueron citados a declarar para conocer si hubo algún tipo de improvisación y cómo se llevó a cabo el ejercicio en el que los dos cadetes resultaron heridos, además de los protocolos de seguridad.
Los delitos inicialmente tipificados por el grave accidente son lesiones graves y leves, pero no se descarta ampliarlos de acuerdo con las declaraciones y la colección de pruebas que haga el Ministerio Público.
La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados realizó una inspección en el Colegio Militar para conocer detalles sobre el accidente de los dos cadetes que terminaron gravemente heridos. Después de la verificación anunciaron que pedirán un informe al respecto.
“Vamos a ver el avance de las investigaciones del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas. Una explicación muy amplia de la planificación que ellos tienen para hacer este tipo de acciones el día del aniversario y en qué medida hubo errores. Hicimos una petición de informe y ellos tienen un lapso de 30 días para responder”, explicó el presidente de la comisión, Freddy Velásquez.
Por su parte, la fiscal de Delitos contra la Integridad Personal, Viviana Quispe, indicó a DTV que no pudo evidenciar o presumir que la escena del crimen haya sido modificada o alterada, ya que los fiscales se constituyeron en el Colegio Militar el día del accidente y precintaron el lugar de la torre; es más, secuestraron la cuerda.
Afirmó que la cámara que tenía uno de los cadetes será sometida a peritaje, ya que habría sido utilizada el momento del salto. Precisó que tienen 20 días de plazo para entregar informes y que toman declaración a cadetes e instructores para verificar el grado de responsabilidad.
“En el lugar de los hechos no hemos podido evidenciar o no tenemos nosotros algún elemento que nos haga presumir que la escena haya sido cambiada”, dijo Quispe.