Esta mañana, bloqueadores afines al expresidente Evo Morales irrumpieron de forma violenta en la unidad militar Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari.
Ante la ocupación de unidades militares en el trópico de Cochabamba por parte de grupos evistas, las Fuerzas Armadas (FFAA) exigió que abandonen de manera inmediata y pacífica las instalaciones. Les recordó que "tomar armas contra la patria es traición".
“En uso de sus facultades legales referidas a la defensa y seguridad del Estado boliviano, se pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas, instalaciones militares y, ante todo la vida, ante un claro atentado, se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarías de manera inmediata y pacífica”, expresa a través de un comunicado de emergencia.
Esta mañana, bloqueadores afines al expresidente Evo Morales irrumpieron de forma violenta en la unidad militar Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari, Cochabamba, y tomaron como rehenes a soldados y personal de Salud, que se encontraban en el recinto, y secuestraron armamento bélico.
En ese contexto, la institución castrense condenó la ocupación y calificó la acción como “traición a la patria” y “alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado”, actos que violan no solo la Constitución Política del Estado, sino también convenios y tratados internacionales.
Las Fuerzas Armadas enfatizaron que cualquier persona que tome las armas contra la nación comete un acto de traición.
Además, hicieron un llamado a recordar que el personal militar retenido, a quien definieron como “hijos del pueblo”, cumple con su deber sagrado de preparación para la defensa de Bolivia.
La situación ha encendido alarmas sobre la seguridad y la defensa de derechos fundamentales. Las Fuerzas Armadas advirtió que cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la seguridad y la libertad de las personas será considerada un atentado grave, instando a deponer actitudes violentas y a resolver el conflicto sin derramamiento de sangre.
Cochabamba / AEP-Digital