El beneficio se cumple en el marco de la Ley 223, que tiene el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
La Paz, 28 de marzo de 2023 (AEP).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) entregaron 1.458 libretas de servicio militar a personas con discapacidad en 2022, informó ayer Miguel Romero, director general territorial militar del Ministerio de Defensa.
“Aproximadamente, unas 1.500 libretas militares se entregaron en todo el país durante la pasada gestión (2022) a personas con discapacidad”, indicó la autoridad militar.
Explicó que la libreta que reciben las personas con discapacidad se denomina libreta auxiliar ‘O’.
Romero señaló que se prevé emitir varias disposiciones para aglutinar a las personas con discapacidad en todo el territorio nacional en coordinación con los municipios de cada departamento, con el fin de tener una base de datos que permita su ubicación en el territorio nacional.
Al entregar la libreta militar a las personas con discapacidad, las FFAA cuentan con más personal que puede ser convocado ante cualquier conflicto que ocurra en el país, agregó.
El beneficio se cumple en el marco de la Ley 223, para personas con discapacidad, que tiene el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral que proteja sus oportunidades como de cualquier otro ciudadano del país.
La ley dispone en su artículo 40 la gratuidad del trámite de la libreta militar para personas con discapacidad, hombres y mujeres, a partir de los 18 años sin límites de edad, siempre que cumplan los requisitos que la institución militar solicita para la gestión del trámite, apuntó.
La autoridad militar manifestó que en muchos municipios falta información para que este grupo de ciudadanos acceda a la libreta de servicio militar, documento que le puede servir, por ejemplo, para ingresar a una fuente laboral en cualquier institución pública.
El requisito principal es contar con los documentos básicos de identidad como el certificado de nacimiento, la cédula de identidad y, lo esencial, el carnet de discapacidad, detalló.