Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: BTV

Más de 23.000 operaciones de lucha contra el contrabando y atención de riesgos fueron desarrolladas por las Fuerzas Armadas

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando ejecutó, en el primer semestre, 6.581 operaciones para combatir el flagelo que azota la economía boliviana.

En lo que va del año, las Fuerzas Armadas desarrollaron 23.314 operaciones terrestres, aéreas y lacustres de lucha contra el contrabando, contra el comercio ilegal de recursos naturales, además de lucha contra incendios forestales y atención de desastres naturales, informó este lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Eduardo Arandia.

En el acto de conmemoración por el 198 aniversario de las Fuerzas Armadas, creadas el 07 de agosto de 1825, un día después de la fundación de Bolivia, dijo que, con el Plan de Operaciones Integral Soberanía, se desarrollaron operativos con apoyo de diferentes instituciones del Estado.

“Con la Aduana Nacional se realizaron 5.756 operaciones, a través de 20 puestos de inspección y seis grupos de Reacción Inmediata, con el resultado del comiso de diferentes artículos de contrabando valuados en Bs 99.438.886”, indicó Arandia.

Dijo que, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ABH) se efectuaron 3.416 operativos, en apoyo al control de la distribución de los combustibles en 140 estaciones de servicio, desplegando aproximadamente 283 instructores y 800 soldados y marineros, que evitaron el contrabando de combustible y que permitieron un ahorro de cerca de $us 1.000 millones al Estado.

Con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se comisó gran cantidad de mercancía perecedera: carne de res, de cerdo, pescado, huevo, quinua, cebolla; y otros productos no perecederos, como harina, azúcar, aceite, bebidas alcohólicas, cigarros, entre otros insumos valorados en más de Bs 28.282.414.

“La acción estratégica ha evitado la escasez de alimentos para los bolivianos y que sean la causa para generar especulación y alza de los precios en los artículos de la primera necesidad”, apuntó Arandia.

Además, informó que las Fuerzas Armadas ejecutaron 7.561 operaciones terrestres, aéreas y lacustres y se desplegó a alrededor de 4.750 efectivos en los puestos militares adelantados y con sus unidades móviles que se desplazaron en toda la zona fronteriza del territorio para impedir el contrabando y la explotación ilegal de los recursos naturales.

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando ejecutó, en el primer semestre, 6.581 operaciones para combatir el flagelo que azota la economía boliviana.

En los operativos se emplearon 450 efectivos militares permanentemente de las tres fuerzas a lo largo de la línea de seguridad fronteriza.

“Estos operativos han permitido fortalecer la gestión de la lucha contra el contrabando habiéndose efectuado 1.176 de mercadería ilegal y el comiso de 274 vehículos indocumentados que ingresaban por lugares no autorizados, valuados en Bs 23.291.777”, informó.

El Comandante señaló que las operaciones implicaron un alto nivel de riesgo para los miembros de la institución, ya que los contrabandistas están organizados y armados.

“A la fecha nos ha generado ocho fallecidos y 25 heridos, de los cuales 10 se encuentran con incapacidad permanente”, dijo.

Los operativos permitieron también el comiso de sustancias controladas, combustibles y divisas por un valor aproximado de Bs 5 millones.

También se apoyó el control migratorio que realiza la Dirección General de Migración.

Asimismo, el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos apoyó a las comunidades afectadas por los desastres naturales en todo el territorio nacional.

Detalló que, en lo que va del año, se efectuaron 40 operaciones de prevención y mitigación de eventos adversos, de los cuales 17 fueron aéreas, 17 inundaciones y ocho de mitigación de incendios forestales con un 100% de efectividad en las misiones asignadas.

Relievó que a la fecha se distribuyera, en algunas unidades militares, trajes de bomberos forestales con material ignífugo, con sus respectivas herramientas y el equipo de protección personal para su empleo contra incendios forestales.

Asimismo, el Comando Estratégico Operacional “Teniente Gironda”, componente estratégico que fue creado para controlar la expansión de cultivos de hoja de coca, erradicó hasta julio de esta gestión, 5.433 hectáreas, que hacen más del 50% de lo planificado.

“La misión de este comando es erradicar y racionalizar 10.000 hectáreas de coca excedentaria para esta gestión, en el marco de la Ley 906 de la Hoja de Coca, para lo cual participan alrededor de 200 instructores y 1.200 soldados y marineros”, explicó.

Ley de ascensos

“Se trabajó sin pausa para la recuperación del Estado, incidiendo en la gestión de riesgos y desastres, en la lucha contra el contrabando y otros ilícitos, consecuentes con nuestros principios de disciplina, responsabilidad, patriotismo, subordinación, la entrega incondicional a la defensa de los más altos intereses del Estado y fundamentalmente a nuestro pueblo”, remarcó Arandia.

En la ocasión, el comandate de las Fuerzas Armadas entregó al presidente Luis Arce el anteproyecto de Decreto Reglamentario a la Ley de Ascensos y los reglamentos específicos de cada fuerza.

La norma fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional el 27 de diciembre de 2022 y promulgada posteriormente por el jefe de Estado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda