También se toca el tráfico ilícito de migrantes, en el marco del proyecto Apoyo a la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.
Con el propósito de fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, acudió a un encuentro en España, donde también se busca robustecer el intercambio de conocimientos.
“Esta visita es una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación con España y la Unión Europea e incorporar buenas prácticas en la investigación y persecución penal de delitos transnacionales como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Nuestro compromiso es seguir construyendo un Ministerio Público más fuerte, técnico y humano, que proteja los derechos de las víctimas y combata con firmeza estas graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Mariaca, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de redes sociales.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Encuentro
La actividad se lleva adelante en el marco del Proyecto Apoyo a la Prevención de la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público de Bolivia y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas con instituciones homólogas españolas.
La delegación boliviana que asiste al encuentro, en Madrid, está conformada por, además del fiscal general, la jefa nacional de Asuntos Internacionales, María Luisa Herrera López; el fiscal superior de Crimen Organizado; la fiscal superior en Razón de Género; y la directora del IDIF.
Según la FGE, la delegación sostendrá reuniones con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y Extranjería de España, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de hacer una visita técnica a la Casa Barnahus de Madrid, modelo europeo impulsado por el Consejo de Europa y las Naciones Unidas para la atención integral a la infancia víctima de delitos sexuales.
La pasada semana, Herrera, en representación de la FGE, participó en la X Reunión Anual de la Red de Cooperación Penal Internacional (Redcoop), de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), con el fin de fortalecer la cooperación internacional y optimizar la persecución penal del crimen organizado transnacional.
AEP



