El dirigente cocalero está siendo investigado por denuncias de estupro y trata de personas en Bolivia y trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores en Argentina.
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que el proceso contra Evo Morales por estupro y trata de personas, a cargo de la Fiscalía de Tarija, no fue cerrado.
“Continúa vigente, se encuentra en etapa preliminar y los fiscales de materia realizan las actuaciones necesarias para esclarecer el hecho”, informó en conferencia de prensa.
De acuerdo con Mariaca, dentro del proceso de investigación se tiene a víctimas menores de edad que, dijo, por ley deben ser protegidos al igual que sus familiares.
“Asimismo se tiene personas con detención preventiva y se presentaron incidentes que deben ser analizados por el Órgano Judicial”, precisó.
El caso involucra una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una hija.
La Fiscalía de Tarija ha reactivado el caso y emitido una orden de aprehensión, que Morales ha eludido hasta el momento.
Como respuesta, Morales convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que ha generado críticas por parte del gobierno y diversos sectores sociales.
ARGENTINA
Morales tiene también un nuevo frente en la batalla legal. En Argentina fue denunciado por tráfico de menores durante su estancia en ese país como asilado político.
La denuncia, que radica con la jueza federal María Servini bajo el expediente CFP 4621/2024, no es una simple acusación más en el turbulento historial del expresidente.
Representa un esfuerzo coordinado y meticulosamente documentado para que los presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores no queden impunes.
Los testimonios recogidos pintan un cuadro perturbador.
La declaración de Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana, sobre la presencia de menores en roles "serviles" en la residencia de Morales en Argentina, pagada con fondos públicos, y la espeluznante revelación de que "niñas eran entregadas como obsequios" a cambio de favores políticos, no son meras anécdotas que investiga la justicia del vecino país.
El equipo legal de la Fundación Apolo, encabezado por Yamil Santoro, José Magioncalda e Ignacio Falcón, ha sido la que presentó la denuncia en un momento en que las acusaciones contra Morales se multiplican en Bolivia.
AEP Digital