La Comisión de Fiscales informará en las próximas horas si la investigación es ampliada contra el círculo cercano de Morales, y los avances en la identificación de los bloqueadores.
El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, no descartó ampliar la investigación por terrorismo y la emisión de una orden de aprehensión en contra del exministro Juan Ramón Quintana, y los dirigentes evistas Humberto Claros y Ponciano Santos Colque por la violencia en los bloqueos impulsados por Evo Morales.
“Existen memoriales de solicitudes (de aprehensión) del Ministerio de Justicia, la Procuraduría y de otras instituciones que están como parte coadyuvante o quieren convertirse en víctima. Es atribución del Ministerio Público, convertido en Comisión, considerar la ampliación de investigación (…) y la emisión de una orden de aprehensión”, explicó.
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público ampliar la investigación por terrorismo, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir y otros delitos contra Quintana, Claros y Santos, por el bloqueo de caminos que cercó a Cochabamba durante 24 días, dejando decenas de heridos.
Según la Procuraduría, estas tres personas habrían “organizado y alentado los bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público, tales como bloquear vías de tránsito estratégicas y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas”.
Mariaca afirmó que la investigación está en curso y se tienen detenidos preventivas en las cárceles, aunque será la Comisión la que analice la solicitud de ampliación.
“Si los fiscales consideran emitir dicha resolución, contra cualquier persona, de manera inmediata se va a entregar a la Policía Boliviana para que puedan ejecutar (la orden de aprehensión). No quiero perjudicar ninguna investigación y mantenemos la reserva necesaria”, explicó.
La Comisión de Fiscales informará en las próximas horas si la investigación es ampliada contra el círculo cercano de Morales, y los avances en la identificación de los bloqueadores que atacaron a los policías.
“Han sido días en los que la población se ha sentido perjudicada. No es algo que se ha inventado el Ministerio Público, es algo que se ve (…) el Ministerio Público no se ha quedado de manos cruzadas y en las próximas horas se tendrán resultados”, insistió.
Quintana reapareció y se pronunció sobre los pedidos de investigación en su contra. “Vamos a ver cómo ajustamos cuentas (…) que la piensen dos veces ¿Tendrán las suficientes pruebas para emitir una orden de aprehensión? ¿Habrán investigado? ¿En qué momento Juan Ramón Quintana está vinculado a algún acto de terrorismo?”, cuestionó en entrevista con la radio cocalera del Chapare Radio Kawsachun Coca.
La Paz/ABI