Encuéntranos en:
Búsqueda:

Juan Lanchipa y Evo Morales en una foto composición. Foto RRSS

Fiscales destituidos y orden de aprehensión contra Evo suspendida será denunciado en el ámbito internacional

Un juicio en El Alto, dos en La Paz, uno en Trinidad, Beni y otro en Tarija son los cinco juicios que se habrían instaurado en contra del expresidente por estupro.


El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, ordenó paralizar la investigación en curso en Tarija contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de trata y tráfico de personas.

Además del de Tarija, contra el mandatario pesan un juicio en El Alto, dos en La Paz, uno en Trinidad, Beni, cinco en total, que se le habrían instaurado por estupro

La decisión de Lanchipa en el caso de Tarija, a menos de 20 días de finalizar su mandato de seis años, también incluyó la destitución de tres fiscales involucrados en el proceso, entre ellos la exfiscal del departamento, Sandra Gutiérrez.

El caso investiga un supuesto delito en el que la víctima es una adolescente de 15 años, en hechos ocurridos en una provincia de Tarija.

La Fiscalía de Tarija había emitido una orden de aprehensión contra Morales, la cual no fue notificada ni ejecutada. No obstante, Gutiérrez informó que un recurso de acción de libertad presentado en Tarija dejó sin efecto la orden de aprehensión.

Gutiérrez afirmó que los antecedentes del caso provienen de un informe de inteligencia y que, debido a la implicación de una menor de edad, no puede ofrecer mayores detalles.
Además, denunció que Lanchipa le exigió renunciar al caso, reasignando a la investigación a una nueva comisión integrada por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha Villarroel, y el fiscal Ricardo Diego Caballero.

Según la exfiscal, esta nueva comisión, que dependía directamente de la Fiscalía General, reemplazó a los fiscales originales del caso, lo que resultó en la destitución de Walter Andrés Soruco Chamuso y Cristian Antonio Guerrero Ticona.

Gutiérrez también señaló que Pamela Ovando, parte de la comisión original, no fue destituida ni mencionada en el recurso presentado en Santa Cruz.
La ahora exautoridad calificó las destituciones como un intento de paralizar la investigación y anunció que llevará el caso a instancias internacionales, destacando que el delito de trata y tráfico de personas es considerado de lesa humanidad.

Afirmó que la paralización del caso es un atentado contra los derechos de las víctimas, y lamentó que las autoridades encargadas de velar por los derechos de las mujeres y menores no hayan actuado en consecuencia.

La exfiscal ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa improvisada en las afueras de la Fiscalía de Tarija, donde ya no se le permitió el acceso.

DIREMAR Y EVO

Juan Lanchipa fue el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2011 y 2013 y en ese periodo tenía la responsabilidad de Estado de dirigir a la institución creada para encaminar la demanda jurídica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

Dirigir Diremar implicaba la alta confianza del propio Morales.

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda