Se presentó una acción de libertad que alega aprehensión ilegal.
La Paz, 02 de octubre de 2023 (AEP). - El Juez Público Mixto Civil y Comercial de Familia e Instrucción Penal Primero de Guaqui determinó un cuarto intermedio hasta las 10.30 del lunes en la audiencia de medidas cautelares en la cual se definirá la situación de los cinco efectivos policiales imputados por el caso balacera en Desaguadero.
La capitán Jimena Gabriela A. O., la sargento Sonia Verónica C. C., el sargento Rolando P. B., el sargento Roy M. M. y el suboficial Bruno T. F. fueron imputados por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, omisión de socorro y encubrimiento, sancionados y tipificados por el Código Penal.
“Somos y seremos implacables contra cualquier funcionario policial que en el ejercicio de sus funciones cometan irregularidades y se encuentren involucrados en ilícitos”, aseguró Franklin Miranda, inspector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en rueda de prensa.
Agregó que no se tolerará que malos elementos de la Policía empañen la imagen de la institución. Dijo que se ejecutarán todos los mecanismos legales necesarios para que estos efectivos respondan ante la justicia.
El jefe policial informó que los cinco policías antidroga aprehendidos el viernes estaban en el lugar de la balacera, en una zona próxima a Desaguadero, donde perdieron la vida dos personas, una de ellas policía.
La uniformada que perdió la vida en el confuso incidente pertenecía al Grupo Especial de Control de Coca y gozaba de un permiso a cuenta de vacaciones, al igual que el policía antidroga herido, quien se encuentra en un estado crítico en un hospital de El Alto. La tercera víctima es una mujer civil, de la que no se dieron mayores datos.
Miranda, ante la consulta de medios de prensa, evitó responder preguntas sobre si lo ocurrido la madrugada del 22 de septiembre se dio en el marco de un “volteo de droga”.
Una investigación disciplinaria y otra penal fueron activadas en medio de un hermetismo donde el jefe policial de la FELCN explicó que, evidentemente, no se salió a informar sobre lo ocurrido para no entorpecer la investigación.
La audiencia de medidas cautelares inició a las 14.00 y se prolongó hasta las 21.30.