Según el burgomaestre paceño existe una “persecución” contra su gestión, porque ahora se lo acusa por un presunto incumplimiento de deberes.
La Paz, 02 de octubre de 2023 (ABI). – El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó este lunes documentación que fue requerida por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por el presunto sobreprecio en la adquisición de los buses PumaKatari, en el que es investigado el exalcalde Luis Revilla, y por el cual fue cuestionado por entorpecer las investigaciones.
“Estamos entregando toda la documentación que nos piden con relación a los contratos de los PumaKatari, al tema relacionado a su operabilidad”, dijo Arias en declaraciones a la prensa.
Según el burgomaestre paceño existe una “persecución” contra su gestión, porque ahora se lo acusa por un presunto incumplimiento de deberes.
A fines de septiembre, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, denunció que Arias no cooperaba con las investigaciones demostrando así una “falta de interés” pese a que el investigado fue declarado en rebeldía.
“Queremos denunciar la falta de interés que está poniendo el actual alcalde Iván Arias, en vez de ayudar para que esto avance, entorpece el proceso de investigación”, indicó Vera en aquella oportunidad.
Caso PumaKatari
En 2021, la Fejuve denunció que Revilla estaba implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con el presunto sobreprecio de más Bs 26 millones. El 29 de enero de 2022 Revilla se declaró en la “clandestinidad” y fugó de las autoridades judiciales que lo convocaron.
La Fiscalía presentó la imputación contra Revilla -el 17 de octubre de 2022- por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El 13 de febrero se activó el sello azul para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) priorice la localización de Revilla. Fue hasta el 19 de septiembre que el juez de instrucción anticorrupción, Andrés Zabaleta, emitió una orden de aprehensión contra Revilla, el principal investigado.