Ocho mujeres murieron en La Paz; cinco, en Cochabamba; cinco, en Santa Cruz; tres, en Tarija; tres, en Potosí; una, en Oruro; y una, en Chuquisaca.
La Paz, 26 de abril de 2024 (AEP). – El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio Público desde el 1 de enero hasta el 24 de abril se suscitaron en Bolivia 26 casos de feminicidio y 16 infanticidios.
“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos. En esta última etapa tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio en escenarios totalmente violentos con ensañamientos con las víctimas”, aseguró Lanchipa en una rueda de prensa en La Paz.
Según los datos del Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, La Paz registró ocho casos de feminicidio; seguido de Cochabamba con cinco; Santa Cruz con cinco; Tarija con tres; Potosí, tres; Oruro, uno; y Chuquisaca uno.
“Nosotros llevamos adelante, en el caso de Santa Cruz, de manera particular, una efectividad del 100%. En todos los casos de feminicidio que se han consumado en ese departamento han sido condenados todos los autores”, enfatizó.
Un reciente feminicidio se suscitó en el municipio de Capinota, en Cochabamba. La víctima es Aurelia C. V., de 34 años, quien perdió la vida la madrugada del lunes luego de ser apuñalada varias veces por su concubino identificado como Simeón J. P., de 38 años.
Infanticidios
Respecto a los casos de infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 10 casos; luego están Cochabamba, Oruro y Santa Cruz con dos casos cada uno de los departamentos.
Durante enero se reportaron tres víctimas de infanticidio; en febrero, cuatro; en marzo, seis; y en abril, dos, sumando un total de 16 casos de muerte de menores.
En marzo, en la ciudad de El Alto, se registró un doble infanticidio que estremeció a la sociedad boliviana.
El autor del macabro hecho fue su propio padre, César Guillermo Tezanos Pinto Vargas, quien terminó con la vida de sus hijos, César y Daniel, de dos y cuatro años.
Según la investigación, los padres discutieron por problemas legales y de custodia de sus hijos. Tezanos Pinto Vargas entró a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a la madre y luego ingresó al dormitorio de los niños y los degolló. La justicia lo condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.