Eran trasladadas en paquetes de nylon en un vehículo que transitaba en la vía La Paz-Desaguadero. Un boliviano y una peruana fueron aprehendidos.
La Paz, 08 de febrero 2024 (AEP).- Nueve barras de oro fueron secuestradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la carretera entre La Paz y Desaguadero. Una pareja fue aprehendida y el Ministerio Público abrió una investigación de oficio.
“En la requisa al vehículo se encontraron sustancias sólidas empaquetadas con nylon negro y un paquete con nylon blanco. A la revisión de los paquetes vieron que eran sustancias sólidas de color amarillo, aparentemente oro”, indicó en conferencia de prensa el fiscal que atendió el caso, Carlos Renán Cortez.
Explicó que el informe de intervención policial hace mención a la aprehensión de dos personas, un boliviano y una ciudadana peruana, por la posesión de los paquetes en el interior de un vehículo marca Toyota.
“En el momento de la intervención policial ellos no supieron dar explicación sobre el origen de esta sustancia sólida, aparentemente oro, y en su declaración infomativa se acogieron al silencio”, indicó el fiscal asignado.
Legitimación de ganancias ilícitas es el delito por el cual Javier P. A, de 36 años, y Basilia L. Y, de 53, serán sometidos a una audiencia cautelar en las próximas horas.
Cortez indicó que se abrió una investigación para conocer la procedencia de los bloques de oro, que fueron secuestrados por la FELCN el martes 6 de febrero en la carretera La Paz-Desaguadero durante un control de la FELCN.
De acuerdo con la Fiscalía, ya se colectaron los primeros elementos de convicción, como el acta de secuestro de objetos de valor, el informe de intervención policial, entre otros.
El caso fue derivado a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas.