La primera reunión de seguimiento contó con la participación del directorio del Subconsejo Tsimane del sector Yacuma, corregidores de las comunidades y servidores públicos.
La Paz, 7 de febrero de 2024 (AEP-Digital).- El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC), a través de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), desarrolló en el municipio de Rurrenabaque la primera reunión de la comisión de seguimiento a las demandas y necesidades de las comunidades tsimane del sector Yacuma.
De acuerdo con información institucional, el encuentro permitió profundizar en el alcance que tiene la Ley 450 respecto a los principios de protección a poblaciones indígenas en situación de alta vulnerabilidad, así como a la coordinación intersectorial para el seguimiento de los mecanismos de atención.
Asimismo, se realizó un balance general respecto al diagnóstico situacional realizado en septiembre de 2023, la implementación de mecanismos de salud realizada en noviembre y la definición de lineamientos de un plan estratégico de protección, de acuerdo con las conclusiones del encuentro nacional de pueblos indígenas en alta vulnerabilidad llevado a cabo en diciembre de la gestión pasada.
La primera reunión de seguimiento contó con la participación del directorio del Subconsejo Tsimane del sector Yacuma, corregidores de las comunidades tsimane de este sector y servidores públicos.
En ese sentido, el VJIOC comunicó que continuará realizando el seguimiento y monitoreo a las necesidades de las comunidades tsimane, para precautelar sus sistemas de vida, desarrollo integral y derechos como pueblo indígena.