De acuerdo con datos oficiales, durante estas gestiones el departamento de Cochabamba ocupó el primer lugar en la racionalización y erradicación.
Las Fuerzas de Tarea Conjunta de Yungas y el Chapare erradicaron y racionalizaron un total 35.266 hectáreas (ha) de cultivos excedentarios de coca en el territorio nacional, durante tres años y medio de gestión, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Resaltamos que, durante tres años y medio de gestión, hemos logrado alcanzar 35.266 hectáreas de coca erradicadas y racionalizadas, siendo un récord comparado con administraciones pasadas, y todo esto realizado en completa paz, concertación y sin ningún tipo de enfrentamiento con nuestros productores de la hoja de coca”, dijo el titular de Gobierno.
De acuerdo con datos oficiales, durante estas gestiones el departamento de Cochabamba ocupó el primer lugar en la racionalización y erradicación, seguido por el departamento de Santa Cruz, La Paz y Beni.
Recordó que el Gobierno nacional promueve un trabajo de racionalización y erradicación que se caracteriza por el diálogo, concertación y respeto a los derechos humanos de los productores de la hoja milenaria.
“En nuestro país se protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y se la considera un recurso natural renovable de la biodiversidad boliviana. Además, se la concibe como un factor de cohesión social”, recordó la autoridad en el Simposio Internacional denominado “Diálogos inter-científicos de la hoja de coca”.
En el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, se planificó reducir 7.500 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en los Yungas.
“La misma comunidad internacional lo expresó, Bolivia es el país que logró estabilizar sus cultivos de coca en toda la región andina, incluso disminuyendo la cantidad de cultivos, alcanzando 29.900 hectáreas en 2022; es decir -2 por ciento”, añadió.
Asimismo, destacó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) certificó que Bolivia “no solo emplea una política efectiva de racionalización de cultivos, sino que logró una reducción de los mismos”.
“Si nos comparamos con países hermanos como Colombia y Perú podemos destacar que Bolivia no tiene un incremento significativo de cultivos de coca, sino una disminución, y nos constituimos en el tercer país productor de la región, muy por debajo de nuestros países vecinos. Estos resultados reflejan el éxito de nuestra gestión y de nuestro modelo”, remarcó.
La Paz/ABI