El bombardeo de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos.
Especialistas realizaron el bombardeo de nubes en los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, que tuvo un resultado exitoso al generar formación de nubes para provocar lluvia.
“Se han realizado 42 disparos (con) 169 cartuchos de yoduro de plata. Se han podido contar entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Calvimontes recordó que este procedimiento fue preparado “hace bastante tiempo”, porque ya se tenían anuncios de posibles nubosidades con las condiciones meteorológicas necesarias para un operativo exitoso.
“Estamos seguros que este operativo va a coadyuvar a todos los trabajos que venimos haciendo con la finalidad de sofocar los incendios”, precisó.
Este tipo de operativo será repetido “las veces que sea necesario” en lugares que tengan las condiciones adecuadas.
“Estamos muy optimistas, el reporte que hemos recibido del comandante de la tripulación es que se ha podido percibir todas las características adecuadas de la conformación de las nubes”, reiteró.
La Paz/ABI