En respuesta a los hechos, la ANH presentará una denuncia penal contra los responsables de obstruir el trabajo de control del suministro de combustible.
En un operativo de control en la localidad de Guanay, La Paz, funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron agredidos después de identificar una cisterna trasvasijando combustible presuntamente destinado a la minería ilegal, según informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Durante una conferencia de prensa ayer, Jiménez denunció que los funcionarios de la ANH “arriesgaron sus vidas” al detectar la actividad ilegal. “Una de nuestras funcionarias observó una cisterna trasvasijando combustible y, al cuestionar su procedencia y destino, el conductor la agredió y comenzaron a detonar petardos”, relató.
La turba
La situación se agravó cuando una turba se reunió para agredir a los funcionarios, obligando a dos de ellos a esconderse mientras solicitaban asistencia policial. A pesar de la presencia de la policía, la violencia contra el personal de la ANH continuó.
Jiménez señaló que la cisterna en cuestión nunca operó dentro de las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aunque sí se abasteció en estaciones de servicio en Guanay. “Se presume que este combustible estaba destinado al tráfico ilegal, específicamente para la minería ilegal”, añadió.
Denuncia
En respuesta a los hechos, la ANH presentará una denuncia penal contra los responsables de obstruir el trabajo de control del suministro de combustible. Jiménez pidió a la Fiscalía “ser muy seria” en la imposición de sanciones a los involucrados, subrayando que “no puede ser que el personal de la institución ponga en riesgo su vida cumpliendo sus deberes”.
El director ejecutivo también solicitó garantías para los funcionarios que participaron en el operativo en Guanay, aseguró que ya se han identificado a los responsables y se cuenta con imágenes de los incidentes.
La Paz/AEP