Como consecuencia del bloqueo de caminos, sólo Vías Bolivia registro una pérdida de Bs 1,18 millones, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.
Luego que la Gobernación de Santa Cruz asumiera el compromiso de licitar en 22 días la construcción de la carretera Faja Norte, los pobladores de Yapacaní levantaron el bloqueo en la ruta a Cochabamba que llevaba tres días con millonarias pérdidas económicas, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Hasta la zona del conflicto llegó el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, y detalló la ruta crítica para el proceso de licitación y los plazos de inicio de obras en la nueva ruta.
Se estableció un plazo máximo de 22 días para que la Gobernación de Santa Cruz concluya con los trámites para emitir la licitación y construcción de la carretera Faja Norte – Yapacaní y subir la documentación al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Una vez que han podido llegar a este acuerdo, ya la población se está desmovilizando de ese lugar. También se está pidiendo apoyo policial y de otras instancias para remover los escombros y la tierra que impedían el paso vehicular”, informó Ríos a Bolivia Tv.
La nueva vía contará con una extensión de 30 kilómetros y demandará una inversión de más de $us 56 millones financiados por un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Con esta obra vial se mejorarán las condiciones de transitabilidad en el camino existente, se reducirán los tiempos de viaje y los costos de operación del transporte de carga.
El proyecto impulsará la integración nacional e internacional para fortalecer los centros productivos en general y al sector agropecuario, en particular, favoreciendo su inserción en el comercio regional y facilitando la exportación de productos.
Como consecuencia del bloqueo de caminos, sólo Vías Bolivia registro una pérdida de Bs 1,18 millones, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
La Paz/ABI