Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en conferencia de prensa, ayer. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Gobierno actuó de acuerdo con normas vigentes para dotación de vehículos

Ya se iniciaron los procesos administrativos, disciplinarios o penales respectivos en contra de dos funcionarios policiales y tres de la Aduana Nacional.

La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- El Gobierno actuó de acuerdo con la norma vigente en la dotación de dos vehículos, los que no fueron reportados como robados por Chile, se informó ayer en conferencia de prensa conjunta brindada por las principales autoridades del Ministerio de Gobierno y la Aduana Nacional.

“Estamos actuando dentro del convenio entre ambos países, norma que ha sido ratificada por ley el año 2000. Esa es la situación de estos dos vehículos y Bolivia ha cumplido con la normativa. Nosotros hemos realizado la donación en el marco del convenio y de la buena fe del convenio, porque no existía en el sistema de Chile el reporte de robo internacional. Eso ya es un tema de cada país, de actualizar su sistema y cuidar las denuncias y la propiedad de cada ciudadano”, dijo la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Insistió en que se actuó en el marco del convenio con el vecino país que especifica “que, si no hay reclamos, nosotros podemos disponer de esa mercancía”.

“Chile actualiza tarde su sistema; a nosotros nos sale en el sistema de Diprove de que no tiene denuncia de robo y por eso nosotros, en el marco de este convenio, disponemos. Chile puede hacer lo mismo, si nosotros no cargamos nuestro sistema en Bolivia de los vehículos robados en el país, Chile puede disponerlos. Esa es la situación de estos dos vehículos, o sea, Bolivia ha cumplido con la normativa”, indicó.

Serrudo señaló que luego de formalizarse las denuncias sobre estos dos motorizados —uno que se entregó a Conamaq y otro a la Asamblea Legislativa— se estableció que eran robados y, por lo tanto, ahora serán devueltos a los dueños en el vecino país según los acuerdos bilaterales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que ya se iniciaron los procesos administrativos, disciplinarios o penales en contra de dos funcionarios policiales y tres de la Aduana Nacional.

“Se han iniciado los procesos administrativos correspondientes. De la Policía han participado un teniente coronel y una suboficial, y en la Aduana Nacional han participado un técnico aduanero, un administrador de Aduana interior de Tarija y el jefe de disposición de mercancías, los mismos que han sido apartados de sus funciones”, aseguró.

La Aduana ya anuló las resoluciones de nacionalización de los dos vehículos.

Para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos, el Gobierno coordinará con las respectivas autoridades de Chile para mejorar el sistema de base de datos y la actualización en tiempo real, y así trabajar de forma conjunta en la lucha contra la delincuencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, en conferencia de prensa, manifestó que en el caso de los autos denunciados como robados, se “actuó de buena fe”, ya que estos vehículos no tenían reporte de Diprove como robados.

Sostuvo que todo se hizo según la normativa vigente y que ahora los motorizados serán devueltos a sus propietarios.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda