Se indaga un caso de coimas
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró ayer que el gobierno del presidente Luis Arce no permitirá ningún acto de corrupción, por lo que las investigaciones en el caso de “supuestas coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente ya se iniciaron.
“Inmediatamente se conoció la denuncia a través de los medios de comunicación, esto se envió al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia, y se han tomado acciones, como una aprehensión en el departamento de Pando, que tiene que ver con las investigaciones que el Gobierno ha procedido y que están avanzando”, dijo Alcón en conferencia de prensa.
Presuntamente, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua denunció al titular del área, Juan Santos Cruz, por el supuesto cobro de “coimas” en la adjudicación de obras.
Ya se tomaron acciones, como la aprehensión de una funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Cobija, Rosa V. B., quien presuntamente estaría vinculada con el caso.
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Franklin Alborta a raíz de la denuncia interpuesta por el Viceministerio de Transparencia en contra de Jhonny A. S. S. y Rosa V. B. por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
“Lo importante es señalar lo que hemos ido sosteniendo como Gobierno, y lo ha dicho siempre el presidente Luis Arce, vamos a luchar contra la corrupción, no vamos a permitir ni un solo acto de corrupción”, resaltó la autoridad.
El ministro Santos negó las acusaciones difundidas en los medios de comunicación y redes sociales e informó que presentó una denuncia legal para dar con los responsables.
Alcón recordó que, en el marco de la política de tolerancia cero a la corrupción, un ministro fue aprehendido el pasado año en La Paz, luego de desarrollarse las pesquisas.
En abril de 2021, Edwin Characayo, entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue aprehendido en La Paz por recibir sobornos.