Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno destina Bs 40 MM para combatir emergencia

Las FFAA recibieron Bs 20 millones para participar de manera activa en la lucha contra eventos adversos.

En respuesta a los eventos climáticos que afectaron a varias regiones del país, el Gobierno destinó Bs 40 millones para atender emergencias ocasionadas por inundaciones e incendios forestales, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Defensa Civil tiene dispuesto inicialmente la suma de 40 millones de bolivianos para combatir riadas, inundaciones, pero también para todo lo que va a hacer los incendios. Todavía debemos incorporar recursos para la etapa de la lucha contra los incendios propiamente, dependiendo también de la magnitud”, explicó.

El ministro dijo que los recursos permitirán asistir a las familias damnificadas, restaurar infraestructuras afectadas y reforzar las tareas de respuesta en zonas de riesgo.

Asimismo, se dispuso Bs 20 millones para que las Fuerzas Armadas (FFAA) puedan participar de manera activa y organizada en el combate contra los incendios por tierra, aire y vía fluvial.

“La cifra asignada es importante, pero no suficiente. Estamos tramitando ante la Asamblea Legislativa créditos externos que permitirán una atención integral durante todo el periodo de lluvias e incendios”, afirmó Novillo.

El Ejecutivo gestiona un crédito de $us 75 millones y otro por $us 250 millones del BID, orientados a tareas de recuperación, prevención y reconstrucción.

Ayer se hizo el lanzamien- to del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales 2025, en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente–Lucho Contra el Fuego, en el departamento de Cochabamba.

Las FFAA realizaron una demostración de sus capacidades operativas y logística para com- batir los incendios forestales en todo el territorio nacional.

El comandante en jefe de la entidad castrense, Gerardo Zabala, afirmó que las FFAA estarán donde los necesiten.

“Reconocemos el gran trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, pero es importante manifestar que este trabajo no es solo de las instituciones, como el Gobierno, los gobiernos departamentales y municipales, sino es fundamental la participación de todos los bolivianos”, agregó Novillo.

El Plan Contra Incendios 2025 tiene el objetivo de reducir las superficies afectadas por quemas e incendios en todo el territorio nacional, así como proteger a las comunidades indígenas, originarias y campesinas.

En 2024, más de 12 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios, de las cuales el 57% correspondía a bosques y el 43% a pastizales y vegetación baja.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda