Los implicados ya tenían instrucciones de asesinar a policías, para causarles temor y que no se realicen investigaciones en la zona.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los dos sospechosos de ser parte de los asesinatos de policías, estaban involucrados en actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.
“En el caso del señor Galo J., (quien) fue aprehendido en Uncía después de haber abandonado su hogar y sus actividades rutinarias, se conoce un flujo de caja de 200.000 bolivianos mensuales, producto de la comercialización de esta sustancia controlada, de la marihuana”, indicó la autoridad.
Se precisó que el implicado estaba vinculado a la marihuana sembrada que se encontró en Lagunillas. Según la autoridad, Galo se encontraba en una de las trincheras cerca de Lagunillas, donde se encontraban los viveros, esto con la intención de que los efectivos policiales no encuentren el lugar.
El asesinato de efectivos policiales ya estaba planificado al tener una estrategia, la cual era proteger las actividades ilícitas que había en el lugar.
“En el caso de Llallagua eran: el narcotráfico, el robo de vehículos, la compraventa de vehículos indocumentados”, explicó la autoridad.
Respecto a Enrique P. S., comentó que estaría vinculado a la minería ilegal.
“En el caso de Cochabamba (Tacopaya), la mi- nería ilegal está relacio- nada (con) esta persona y (con) otras que han actuado, en principio, bajo este paraguas político encu- briendo estas actividades criminales”, sostuvo.
Agregó que se secuestraron 1.500 celulares, en los cuales se encontraron 786 mensajes que salían de Llallagua a Huanuni, y viceversa, el 11 de junio. Dijo que 63 tenían una comunicación fluida, ya que reportaban todo lo que sucedía.
A estas personas se les cancelaba Bs 200 y, además, les entregaban tarjetas de crédito, de acuerdo con la información que brindó Aguilera. A estas 63 personas se las logró identificar.
“De las 63 (personas), que son autores, vamos a llamar, de la instigación, del control y de la supervisión, discriminamos a 42, las cuales han estado situadas justamente en la región del Golfo, que es vecina a Llallagua, donde se produjo el asesinato, el apedreamiento, el empleo de dinamita y la quema de un vehículo”, agregó.
Aguilera señaló que se están haciendo las investigaciones respectivas; hasta el momento, con buenos resultados. Continuarán trabajando hasta esclarecer el caso.
AEP