En el primer año del gobierno del presidente Luis Arce, se dieron y se mediaron más de 430 conflictos sociales; en 2022 fueron más de 610.
En cuatro años, el Gobierno nacional enfrentó al menos 1.739 conflictos sociales de diversa naturaleza sin ninguna víctima mortal en filas de policías ni de civiles, destacó el miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en su informe de 1.500 días de gestión.
“Gracias a ese trabajo podemos decir, hasta ahora, que en estos 1.500 días de gestión no lamentamos en conflictos ni una sola baja ni de la Policía Boliviana ni de ningún ciudadano. Somos el único gobierno en democracia que no tiene (víctimas mortales), no tenemos tampoco heridos de gravedad”, aseguró en el acto en la Academia Nacional de Policías.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro, en 2021, en el primer año del gobierno del presidente Luis Arce, se dieron y mediaron más de 437 conflictos sociales; en la gestión 2022 más de 617; en la gestión 2023 más de 350 y en lo que va de esta gestión 2024 más de 335 conflictos sociales.
Uno de los últimos conflictos sociales en los que intervino la Policía Boliviana fue el bloqueo de caminos que Evo Morales y sus seguidores impulsaron por más de 20 días, entre octubre y noviembre, para forzar la candidatura del expresidente y liberarlo de los procesos penales que enfrenta, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor.
Si bien políticos advirtieron de que la intervención policial provocaría muertos, el operativo logró liberar los caminos y conectar nuevamente a occidente con el oriente del país, anulando por completo las protestas de los evistas. Del Castillo atribuyó estos resultados al compromiso de la Policía con la vida y al trabajo desarrollado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
La Paz/AEP