Se busca coordinar con todos los niveles del Estado.
La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP).- El Gobierno anunció la implementación de un modelo de gestión en redes para luchar y erradicar la violencia en contra de mujeres, niños y adolescentes, grupos en situación de vulnerabilidad.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), llegará a 125 municipios del país para conformar redes locales de atención y protección, después de verificar el estado de situación de los servicios municipales que atienden a víctimas de violencia y recoger información que permitirá elaborar un diagnóstico.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, en conferencia de prensa con la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), explicó que las cifras sobre violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes son alarmantes.
La ausencia de instituciones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) o el Ministerio Público, encargadas de la atención de denuncias e investigación de estas, convoca al Estado, en sus diferentes niveles, a realizar acciones articuladas y contundentes para la prevención y mejora en la atención a estas poblaciones.
En ese marco, informó que el VIO avanza en la implementación de un modelo de gestión en redes que permita la articulación y coordinación de todos los niveles del Estado en la lucha y erradicación de la violencia.
Cruz detalló que la selección de los municipios se efectuó con base en criterios de cercanía y colindancia; accesibilidad en cuanto a caminos y transporte; indicadores de violencia y poblacionales; proporcionalidad institucional; asignación y ejecución presupuestaria para la lucha contra la erradicación de la violencia; a fin de identificar necesidades y urgencias de gobiernos municipales, además de atender a la población beneficiaria de estos servicios.
Destacó que esta tarea se trabaja en coordinación con instituciones aliadas como FAM Bolivia y Acobol, que son instancias estratégicas en esta etapa; además del apoyo del programa conjunto con agencias de Naciones Unidas.