Toda la información que pueda haber en los archivos de la institución religiosa será proporcionada a las autoridades que la soliciten.
La Paz, 04 de mayo de 2023 (AEP).- La Compañía de Jesús se negó a investigar las denuncias de pederastia del cura español ya fallecido Alfonso Pedrajas Moreno ante el pedido de la Asociación de Exalumnos del Colegio Juan XXIII, en 2022.
En una misiva enviada el 12 de octubre de 2022, los exalumnos solicitaron al presidente del directorio del colegio Juan XXIII y actual director del colegio San Ignacio de La Paz, Arturo Moscoso, que se investiguen los casos de pederastia en esa unidad educativa desde 1972.
“Por estos antecedentes solicita que el Directorio que usted preside instruya al Director General del Colegio Juan XXIII que, bajo los principios de celeridad, profesionalidad y estricta confidencialidad, inicie una investigación exhaustiva”, indica parte de la carta entregada el pasado año.
Los exalumnos manifestaron en ese entonces su disponibilidad para participar en el proceso de investigación para que las autoridades oficiales y los expertos procedan con la mayor legitimidad y legalidad posible.
El 19 de octubre de ese mismo año, Moscoso indicó que no le correspondía al actual director general de la unidad educativa Juan XXIII indagar hechos presuntamente acaecidos en años en los que no tenía ninguna responsabilidad administrativa como director.
El presidente de la Asociación de Alumnos Antiguos del Colegio Juan XXIII, Hilarión Baldivieso, informó que tendrán una asamblea donde se tratará de colectar toda la documentación e información sobre las denuncias que fueron presentadas en el interior del colegio.
“Todo eso va a ser testificado por las personas que han sufrido esos atropellos en el colegio Juan XXIII”, dijo el exalumno.
Según el analista Hugo Moldiz, lo que ocurre apenas es la punta del ovillo que llevará a una doble moral de la Iglesia, que actúa de manera tajante, punzante cuando se trata de gobiernos populares aquí y en toda América Latina y actúa de manera cómplice cuando dentro de sus filas se comenten delitos como los que estamos conociendo.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, y el superior provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, junto a su abogada, formalizaron por separado sus denuncias por el caso de violación ejercida por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.
Chávez presentó ayer en persona la denuncia en la Fiscalía Departamental de La Paz para que se investiguen las agresiones sexuales que cometió el sacerdote ya fallecido.
“En este caso estamos hablando de una situación gravísima que se ha dado afectando a niños y adolescentes en Cochabamba, que obliga al Estado a tomar todas las medidas para la investigación de estos hechos. Tenemos que recordar que estamos ante personas que aún están en funciones en la Compañía de Jesús”, aseveró el procurador al salir del Ministerio Público.
Por su parte, el superior provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, junto con la abogada Audalia Zurita, formalizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por los vejámenes sexuales ejercidos por el sacerdote jesuita, además contra los posibles cómplices de esos hechos.
Zurita informó que se tomaron las primeras acciones respecto al caso, como presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público y se pusieron en contacto con el periódico El País de España, que denunció el hecho, para solicitar el diario del padre conocido como ‘Pica’. También se suspendió a sacerdotes provinciales de la época de los hechos y se pusieron a disposición de la Procuraduría para coadyuvar en la investigación.
“Hemos comprometido el acompañamiento con la investigación. Toda la información que pueda haber en los archivos de la Compañía de Jesús desde luego que va a ser proporcionada a las instancias policiales, al Ministerio Publico y a la Procuraduría General el Estado si así lo requiere. Estamos recopilando esa información para que sea entregada máximo hasta el fin de semana”, detalló la jurista.
Exalumnos
Hilarión Baldivieso, representante de los exalumnos del colegio Juan XXIII, de Cochabamba, en una entrevista en Unitel señaló que podrían ser más de 85 los “afectados” por el sacerdote jesuita.
“No estamos convencidos de que sean 85, puede haber más afectados; porque hubo gestiones que se hicieron, actividades extracurriculares cuando Pedrajas estaba en el colegio, salidas a campamentos y otras actividades”, apuntó.
Recordó que los abusos del cura eran comentados en los pasillos y también se los denunció, aunque la respuesta para las víctimas era la expulsión o unas bofetadas.
Los exprovinciales jesuitas sabían lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada, remarcó Baldivieso, y cuestionó cómo los adolescentes entonces podían enfrentar a una institución como la Compañía de Jesús.
“Tiene que haber una investigación, procesos abiertos contra estos cuatro provinciales y no limitarse solo a ellos, sino a otros sacerdotes que han cometido estas fechorías en algunos internados. No es solo Pedrajas, hay otros (sacerdotes) que están vivos y que gozan de la protección de la Compañía de Jesús, tienen denuncias, como publicó un artículo de El Deber de febrero, hay denuncias”, reclamó el exalumno.
Conferencia episcopal
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer perdón por las violaciones del sacerdote Pedrajas y expresó su solidaridad con las víctimas, además demandó no politizar el tema.
“Condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor”, dijo el secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana al leer comunicado.