Encuéntranos en:
Búsqueda:

Personal militar ayuda a entregar la ayuda humanitaria que envía el Gobierno a los municipios afectados.

Gobierno nacional moviliza, entre viernes y sábado, 43,14 toneladas de ayuda humanitaria

Calvimontes manifestó que ante las condiciones atmosféricas con vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora, se intensificaron los incendios en algunos lugares.

La Paz, 19 de noviembre de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional entregó, entre viernes y sábado, 43,14 toneladas (t) de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por los incendios forestales y para los bomberos que luchan contra las llamas, se informó ayer.

“Entre ayer y hoy se movilizó ayuda humanitaria a Piso Firme, vía terrestre,  por un equivalente a 7,096 t, con una inversión de Bs 22.500; a la ciudad de Trinidad (Beni), para que pueda llegar a San Ignacio de Moxos, a Loreto y a las comunidades indígenas que habitan el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), 17,525 t, que hacen una inversión de Bs 51.900; y ayer se trasladó a San Ignacio de Velasco 18,52 t, con una inversión de Bs 80 mil”, detalló ayer por la noche el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante el último reporte sobre los incendios en el territorio nacional.

La autoridad explicó que las vituallas, agua, herramientas y equipos de protección personal para los bomberos se concentran en un lugar que permita hacer la distribución a equipos de primera respuesta y a los comunarios que se vean afectados.

Precisó que todo el movimiento de las 43,14 toneladas representa una inversión superior a Bs 154 mil.

Calvimontes refirió que a la fecha existen cuatro departamentos con registro de incendios: La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba (en el municipio de Villa Tunari).

Asimismo, la autoridad explicó que se tiene información de que en la localidad de Piso Firme, al ingreso al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el fuego fue controlado; además de que hoy se enviará un helicóptero a la comunidad Picaflor, donde se informó de una quema.

Detalló que en Bolivia fueron sofocados 134 incendios forestales; se movilizó a 5.174 bomberos forestales; 54 unidades militares operaron, de las cuales 26 pertenecen al Ejército, 18 a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 10 a la Armada.

Calvimontes señaló que se realizaron 91 operaciones de patrullaje; se movilizaron siete helicópteros con sus respectivos sistemas de Bambi Bucket  y se realizaron 776 operaciones de descarga de agua, que implicaron el uso de 907.550 litros.

AyudaHumanitaria1911 2

En San Ignacio de Velasco, bomberos forestales luchan contra las llamas de un incendio que busca avanzar. Foto: Redes sociales

Evaluación de la jornada

El jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, coronel Percy Arandia, indicó que se tienen ocho incendios en el municipio paceño de San Buenaventura; tres en Rurrenabaque y uno en San Borja. Dijo que 214 bomberos forestales trabajan actualmente en esas regiones con respaldo de dos aeronaves: el helicóptero Eco Charlie en Rurrenabaque, y el Súper Puma en San Buenaventura.

Del total de bomberos forestales, en San Buenaventura se encuentran 147; 11, en las comunidades de Siete de Diciembre; 11, en Santa Ana; 23, en el Ingenio Azucarero San Buenaventura; 23, en Altamarani; 23, en Tumupasa; 22, en  Buena Vista; 18, en San Isidro; y 13, en Capaina.

En Rurrenabaque se tienen 46 bomberos forestales; 24, en las comunidades de El Tigre; 11, en El Cebú; y 11, en San Silvestre. Mientras que en el municipio de San Borja están 21 bomberos.

Manifestó que ante las condiciones atmosféricas con vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora, se intensificaron los incendios en algunos lugares.

Arandia dijo que la jornada de ayer se registraron dos nuevos incendios en las comunidades El Cebú y San Silvestre, en Rurrenabaque.

Atenciones médicas

Las brigadas del Ministerio de Salud prestaron 2.374 atenciones médicas en las zonas afectadas por los incendios en La Paz y Beni.

Henry Tarqui, del Ministerio de Salud, precisó que en el municipio de Rurrenabaque se brindaron 573 atenciones y en el municipio de San Buenaventura, 1.841 atenciones.

La principal afección que presentan las personas es la conjuntivitis, seguida de cefalea, faringitis, deshidratación e intoxicación por monóxido de carbono.

Las brigadas de salud están integradas por médicos, auxiliares de enfermería, internos, entre otros, que operan en tres albergues.

El Gobierno nacional activó el Comando de Incidentes el 13 de noviembre para combatir los incendios forestales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda