El bombardeo o estimulación de nubes se ejecutó en el departamento de Cochabamba en dos ocasiones.
La Paz, 19 de noviembre de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional alista un operativo el lunes 20 de noviembre para el bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz, a fin de generar lluvias en los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías.
“Quiero informar que acabamos de recibir una información de nuestro equipo técnico científico que viene trabajando en la estimulación de las nubes en el país y nos reportan que habrían las condiciones para realizar esta técnica y generar lluvias en el departamento de Santa Cruz el día lunes a partir de las 10.00. Podrían beneficiarse, si vale el término, de las lluvias artificiales los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante su informe diario sobre incendios forestales en el país.
En los municipios cruceños se soporta actualmente incendios forestales que son atacados desde tierra por unidades militares y desde el aire con descargas de agua de helicópteros que cuentan con sistemas Bambi Bucket.
“Asimismo, nos informan que podría haber la posibilidad de (bombardear nubes) en el municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni; de todas maneras, vamos a informar de forma oportuna para que los medios de comunicación nos puedan acompañar”, indicó Calvimontes.
El bombardeo o estimulación de nubes se ejecutó en el departamento de Cochabamba en dos ocasiones, pero, a diferencia de Santa Cruz y Beni, se provocó lluvia artificial para luchar contra la sequía.
Calvimontes explicó que la técnica de la estimulación de nubes tiene como objetivo trabajar en la sequía, para coadyuvar, además, en el llenado de represas y algunos embalses y, “obviamente, también si existen incendios en estas zonas nos ayudaría de sobremanera”.
Para establecer el momento preciso de un operativo, se conformó un equipo de expertos integrado por personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la Gobernación de Cochabamba, del Viceministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.
Calvimontes sostuvo que en el caso de Oruro y Potosí, continúan los trabajos para definir cuándo se podría aplicar esta técnica que consiste en el disparo de cápsulas de yoduro de plata desde un avión Hércules.
La lluvia artificial podría demorar entre 30 minutos y cuatro horas.