La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, demandó celeridad en su tratamiento y aseveró que “no es basurero de violadores”.
La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP).- El Gobierno remitió ayer a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad en los casos de violación a menores de edad, en el marco de la lucha contra la impunidad de este tipo de delito.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa, hizo el anuncio y demandó celeridad en su tratamiento y aprobación.
“Es un anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. Ya fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, expresó la autoridad nacional.
La propuesta normativa, que fue trabajada por instrucción del presidente Luis Arce, que tiene como prioridad el cuidado de los niños, surge luego de conocerse denuncias de actos de pederastia cometidos por curas jesuitas y después de que la Procuraduría General del Estado contabilizara 200 víctimas de abusos ejecutados por sacerdotes en el país.
La ministra recordó que en cuanto se conoció el caso del sacerdote Alfonso Pedrajas, ‘Pica’, quien violó a niños del colegio Juan XXIII, en Cochabamba, que fue denunciado por el matutino español El País, luego de acceder a un diario digital del ya fallecido sacerdote, se expresó un rechazo contundente y se exigió a las instancias competentes actuar como corresponde en estos casos.
Agregó que no puede ser que religiosos con denuncias o que son investigados sean enviados al país y la Iglesia no haga nada. “No somos un basurero de violadores”, enfatizó, y recalcó que se hará respetar el derecho de la niñez.
Exigió además a la Iglesia Católica “que no solo se pronuncie de manera contundente” en estos hechos de pederastia, sino a que busque justicia.
Prada señaló que muchas veces los niños no hablan de lo que les sucedió porque no se dan cuenta de la magnitud del daño, o porque son amenazados, extorsionados o incluso culpabilizados por su agresor, “les dicen que se van a ir al infierno” y entonces callan en su casa y en el colegio.
La agresión sexual no se agota en el momento de ejecutarse —reflexionó la titular de la Presidencia—, sino hay consecuencias a lo largo de la vida de la víctima, es así que cuando ese niño se convierte en adulto muchas veces decide denunciar y buscar la reparación del daño causado, lo que el sistema penal no permite bajo el argumento de que el delito ha prescrito.
A ese punto se dirige la propuesta de norma trabajada por el Ejecutivo, a que en cualquier momento se pueda investigar y sancionar a los responsables de una violación a un menor de edad, sin importar cuándo haya sucedido.
La norma tiene el objetivo de establecer mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos de libertad sexual de los niños al amparo en la Convención Internacional de Derechos Humanos ratificada por la Carta Magna.
El Estado, a través de organismos de protección de la niñez, tiene la obligación de garantizar a los infantes víctimas de delitos de violencia sexual la asistencia y el abordaje integral adecuado al caso antes, durante y después del proceso judicial.
“Mínimamente debe brindarle de manera gratuita información y asesoramiento, patrocinio legal, facilitación y acompañamiento, tratamiento psicológico y psiquiátrico y asistencia médica”, manifestó.
La autoridad indicó que una vez que la propuesta sea analizada por los legisladores, se abrirá un debate jurídico que deberá considerar si se puede aplicar la norma para casos anteriores a su aprobación.
“De manera histórica se establece este marco normativo para la protección de los niños y lucha contra la impunidad de delitos sexuales”, puntualizó.
200 víctimas de abuso sexual a cargo de sacerdotes en el país contabilizó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
“Mínimamente debe brindarle de manera gratuita información y asesoramiento, patrocinio legal, facilitación y acompañamiento, tratamiento psicológico y psiquiátrico, y asistencia médica”, María Nela Prada, ministra de la Presidencia.