En los últimos cuatro años, gestión del presidente Luis Arce Catacora, se produjo la incautación de sustancias controladas más grande en Bolivia.
Desde hace un tiempo, la Policía Boliviana, mediante organismos antidrogas, viene incautando grandes cantidades de droga. Los números son poco comunes, al menos en los registros de los últimos cuatro años, donde surge la incautación de sustancias controladas más grande en Bolivia.
Si bien no se pretende abarcar todas las incautaciones de los últimos cuatro años, en el mandato del presidente Luis Arce Catacora, el comiso histórico de la Policía fue reciente.
Ocurrió el 31 de diciembre de 2023, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) llevaron adelante un megaoperativo en Oruro que terminó con una incautación récord de 8,6 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en un cargamento de tableros de madera, cuyo origen era el departamento de Santa Cruz y el destino era Países Bajos.
HISTÓRICO
El hallazgo fue calificado por las autoridades policiales del país como el más grande en la historia. Producto del hecho, la Policía logró detener a tres personas de nacionalidad boliviana y una de nacionalidad colombiana, que fueron encarceladas por el delito de tráfico de sustancias controladas.
En su momento, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que la mercancía estaba camuflada en baldosas de madera y que estas fueron halladas en un camión cuyo dueño era una empresa que exportaba mercadería a Europa y Asia desde 2007.
“La afectación a este ilícito, en el país de destino, supera los 526 millones de dólares, siendo la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia”, indicó el presidente Luis Arce a través de su cuenta X.
DÍAS ATRÁS
Hace tan solo días, la Policía volvió a comisar un cargamento de droga con un número similar al del registro histórico. Se trata de 7 toneladas de narcóticos que tenían como destino Bélgica.
Producto del hecho se arrestó a tres personas, que fueron enviadas a prisión preventivamente, también en Oruro, aparentemente uno de los centros de acopio en el país para los narcotraficantes.
Luego del frustrado envío de más de 7 toneladas de droga mandaron a prisión a otras tres personas.
DOS DÉCADAS
Según reportes históricos de la FELCN, existen tres momentos importantes en la lucha contra las drogas en los últimos años: un pico trascendental desde 2001 hasta 2009, este último como el año en el que más marihuana se incautó (1.937 toneladas); un descenso desde 2010 hasta 2016; y otra curva ascendente desde 2017 hasta la actualidad.
AÑOS DE CÁRCEL
Según el artículo 48 de la Ley de Sustancias Controladas en Bolivia (1008), existe una pena privativa de libertad que va de los 10 a los 25 años por el tráfico de narcóticos.
El que traficare con sustancias controladas será sancionado con presidio de diez a veinticinco años y diez mil a veinte mil días de multa. Constituye circunstancia agravante el tráfico de sustancias controladas en volúmenes mayores.
Existen agravantes relacionadas con el consumo o suministro de estupefacientes que pueden derivar en que la pena se agrave e incluso llegue a la máxima de 30 años.
AUMENTAN LAS INCAUTACIONES
Según las estadísticas, en los primeros siete meses de 2024, la FELCN incautó más de 32 toneladas de cocaína, entre las que destaca una de las primeras retenciones, que se hizo en enero de este año, cuando se descubrió el tráfico de 7,2 toneladas.
La FELCN informó que en 2023 se incautaron cerca de 32,9 toneladas de cocaína, de las que 11,6 toneladas correspondieron a pasta base y 21,3 a clorhidrato de cocaína o a cocaína en polvo.
La cifra representó un aumento del 62 por ciento en las incautaciones de esta droga con respecto al año anterior (2022), cuando se incautaron 20,3 toneladas.
Los datos de 2023 continúan la tendencia creciente de incautaciones de productos de cocaína observada en los últimos años, que pasó de 15,6 toneladas en 2020 a 19,7 toneladas en 2021 y 20,3 toneladas en 2022, según los registros de la FELCN.
“Hasta el 12 de agosto (2024), se confiscaron un total de 32,44 toneladas de cocaína, rompiendo el récord en la interdicción y secuestro de esta droga”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
Además, se detalló que la FELCN destruyó 53 laboratorios de cristalización de pasta base de cocaína, se incineraron 988 fábricas de pasta base de cocaína, se aprehendió a 2.071 personas, se secuestraron 29 aeronaves y se destruyeron 45 pistas.
COCAÍNA CAMUFLADA EN HARINA DE SOYA
En otro operativo, un total de 21,6 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de harina de soya fueron incautadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en un operativo que se conoció el martes 29 de octubre del presente año.
De este operativo, tres personas fueron aprehendidas, entre ellas el conductor del camión que trasladaba el cargamento y otros representantes de la empresa, quienes fueron capturados tanto en Oruro y Santa Cruz.
Los agentes de la FELCN secuestraron las 21,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en el paso fronterizo de Tambo Quemado, en el departamento de Oruro.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló que el cargamento fue preparado como “harina integral de soya”, pero al ser sometido a la prueba de campo y laboratorio, resultó positivo para cocaína.
“Se aprehendió al señor Rafael M., representante de la empresa, junto a Benito F. G., conductor del camión. Además de Freddy R. V., quien fue detenido en Santa Cruz, quien es hermano de la socia con un 50 por ciento de participación en Kalumagro”, explicó el viceministro.
Producto de las aprehensiones y allanamientos, se secuestraron dos celulares, un vehículo Toyota, un camión, un galpón y otras propiedades de la empresa que pretendía traficar 21,6 toneladas de cocaína camuflada en sacos de harina con destino a Alemania.
El viceministro destacó que el esfuerzo de la FELCN y la colaboración del Ministerio Público lograron frenar una significativa remesa de droga con destino a Europa. “Se ha evitado que lleguen a la República Federal de Alemania más de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína”, aseguró.
Se estima que el operativo generó un fuerte impacto económico en el narcotráfico, ya que afectó en más de 1,4 millones de dólares.
La droga secuestrada fue destruida el mismo martes 29 de octubre, en el departamento de Oruro, acto que contó con la presencia de observadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
CAMUFLAJE INGENIOSO
Otro de los aspectos que resalta en la lucha contra el narcotráfico es la peculiar manera que se ingenian los narcotraficantes para camuflar las sustancias ilícitas en objetos comunes.
Una de las últimas incautaciones revela el ingenio que tienen los narcotraficantes para camuflar la droga, pues en el aeropuerto de El Alto hallaron la sustancia impregnada en prendas deportivas. La encomienda, que tenía como destino Australia, fue detenida en el sector de carga de una aerolínea internacional.
PARQUES NACIONALES
Aunque el cultivo de coca y el narcotráfico no son los principales causantes de la deforestación en Bolivia, siguen contribuyendo a ella. Los narcotraficantes talan bosques en parques nacionales para cultivar coca y construir laboratorios de cocaína y pistas de aterrizaje ilegales.
Una prueba de ello fue la intervención al megalaboratorio en el límite entre Cochabamba y Beni durante una operación ejecutada el 20 de agosto. La FELCN descubrió y destruyó un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína en la comunidad de Santa Rosa del Isiboro, ubicada en el límite del municipio de Villa Tunari.
Mamani Espíndola informó que el megalaboratorio estaba equipado con diversas áreas especializadas para la producción de clorhidrato de cocaína, incluyendo zonas para diluido, cernido, filtrado, oxidación, purificación, destilación de éter, y secado y prensado de la droga.
Además, el lugar contaba con espacios para el almacenamiento de sustancias químicas, alojamiento, cocina y comedor, con capacidad para albergar a 25 personas.
El viceministro destacó que el laboratorio tenía la capacidad de producir entre 150 y 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día.
La Paz/AEP