Jaime Mamani destacó la importancia de estas medidas que permitirán alcanzar resultados significativos para el beneficio de ambos países.
Autoridades de Bolivia y Paraguay se reunieron en una comisión binacional para coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y trazar cinco acciones estratégicas clave que fortalecerán la cooperación en inteligencia y operativos conjuntos.
El encuentro, denominado X Reunión de la Comisión Mixta Bolivia-Paraguay de Cooperación sobre el Tráfico Ilícito de Drogas y el Desarrollo Alternativo Sostenible, se celebró en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron autoridades antidroga de ambos países.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, destacó la importancia de estas medidas asegurando que su implementación permitirá obtener “resultados significativos en beneficio de ambos países”.
Por su parte, el director general Antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Hugo Derlis Baptista, valoró el esfuerzo compartido, subrayando la necesidad de unir capacidades y recursos para frenar el narcotráfico en las zonas fronterizas.
ACCIONES ACORDADAS
1. Intercambio de información crítica. Ambas naciones compartirán información sobre aeronaves irregulares involucradas en el tráfico ilícito de drogas que sobrevuelan sus espacios aéreos, incluyendo detalles sobre organizaciones criminales, pistas de aterrizaje clandestinas y otros “blancos de alto valor”. Este intercambio facilitará la identificación y seguimiento de actividades transfronterizas de narcotráfico, permitiendo respuestas más efectivas y coordinadas.
2. Se establecerán “puntos focales directos” para el intercambio de información de inteligencia, para actuar de manera más rápida y coordinada.
3. La ejecución de al menos dos operativos coordinados y simultáneos en frontera en la gestión 2025, para atacar a las redes criminales.
4. Implica la “realización de ejercicios periódicos de control transfronterizo de divisas”, los cuales ayudarán a mantener un monitoreo constante y efectivo en zonas críticas.
5. Se refiere a la “ejecución de entregas vigiladas y otras técnicas especializadas de investigación” para desarticular organizaciones criminales de manera más precisa y eficaz.
La Paz/AEP