Encuéntranos en:
Búsqueda:

Incautaciones al contrabando y contrabando a la inversa suman Bs 89,9 millones en lo que va del año

De acuerdo a los datos oficiales, desde el 2018 hasta agosto se tienen 18 fallecidos y 303 heridos, en tanto que en lo que va de este año 46 heridos, de los cuales 8 quedaron discapacitados.

En la lucha contra el contrabando de internación y exportación se incautaron mercadería, vehículos, alimentos y combustibles por un valor de Bs 89,4 millones entre enero y el 2 de agosto, como resultado del trabajo de interdicción militar que se desarrolla en ocasiones en medio de la resistencia y ataque de contrabandistas, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Computando tanto el contrabando de importación como el contrabando a la inversa que denominamos, el total de la afectación asciende a 89.404.077 bolivianos. Esta suma de 89 millones asciende el contrabando de importación, que es 74.504.616, y el contrabando a la inversa, que es 14.899.457”, explicó en Bolivia Tv.

El denominado contrabando a la inversa es aquel que es sacado a los países vecinos, donde los precios son más elevados que en el mercado boliviano debido a su alta inflación. Entre enero y el 2 de agoste se comisaron grandes cantidades de harina, maíz amarillo, quinua, papa, yuca, cebada, azúcar, huevo, arroz, aceite, carne de res, cerdo y de pollo

“También se han sido comisados combustibles que pretendían ser comercializados en el exterior a través del contrabando a la inversa. Gasolina se ha comisado 5.645 litros, de diésel 154.270 litros y 984 unidades de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, explicó.

Mientras en contrabando hacia el interior de Bolivia se tiene 8.668 fardos de ropa usada, 1.610 cajas de ropa nueva, 86 fardos de zapatillas, 1.884 cajas de electrodomésticos, 40 televisores, 374 celulares, 20 laptos, 400 rollos de tela, bebidas alcohólicas, comestibles, además, de 230 vehículos.

En varios operativos los militares fueron víctimas de ataques y agresiones, como el ocurrido el jueves en Oruro, cuando dos patrullas militares que escoltaban a un camión cargado de mercadería de contrabando fueron emboscadas y una de ellas fue quemada, mientras un militar fue secuestrado y horas después rescatado en un operativo.

De acuerdo a los datos oficiales, desde el 2018 hasta agosto se tienen 18 fallecidos y 303 heridos, en tanto que en lo que va de este año 46 heridos, de los cuales 8 quedaron discapacitados.

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda