Esta información se corroboró este jueves durante un sobrevuelo realizado en la zona en compañía de autoridades locales y medios de prensa.
El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que el incendio forestal en el municipio de Roboré fue completamente sofocado.
Esta información, de acuerdo con un reporte institucional, se corroboró este jueves durante un sobrevuelo realizado en la zona en compañía de autoridades locales y medios de prensa.
Actualmente, los esfuerzos de extinción se centran en el municipio de San Javier, donde se han desplegado más bomberos forestales y un helicóptero Z-9 para controlar y mitigar el incendio.
Según el Viceministro, la intensidad de los incendios ha disminuido considerablemente en algunos lugares y en otros ya no hay presencia de fuego, gracias al trabajo de los equipos terrestres.
Para garantizar la precisión en el registro de focos de calor en el departamento de Santa Cruz, se formó un equipo técnico de Defensa Civil y la Gobernación cruceña, el cual realizó sobrevuelos de reconocimiento en los municipios de Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco. Los resultados de estos sobrevuelos se conocerán mañana.
Actualmente, 396 bomberos forestales están activamente trabajando en la mitigación de incendios forestales en los municipios de San Matías, Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier y El Puente, en los departamentos de Santa Cruz y Magdalena en Beni.
En cuanto a los focos de calor, Bolivia registra un total de 7,554, siendo la mayoría de ellos (5,069) concentrados en el departamento de Santa Cruz, seguido por Beni con 2,301, Pando con 98, Tarija con 53, La Paz con 13, Potosí con 9, Cochabamba con 7 y Oruro con 4. El 97% de estos focos se distribuyen entre Santa Cruz y Beni, según indicó la autoridad.
AEP/Redacción Central