Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante su permanencia en el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, instalado en Santa Cuz. Foto: Ministerio de Defensa

Incendios activos se redujeron a la mitad en tres días: de 70 a 36

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, resaltó que los operativos han sido reforzados con equipos aéreos especializados.

En los últimos tres días, los incendios forestales activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz se redujeron casi a la mitad, pues pasaron de 70 a 36, según el último informe del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), confirmó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Sin embargo, un reporte actualizado de los comandos de incidencia, basado en reconocimientos terrestres, indicó que el número real de incendios se redujo aún más y llegó a 20.

Esta discrepancia se explica por el tiempo que toma al SIMB actualizar sus datos, proceso que ocurre cada 72 horas. Novillo anticipó que la cifra oficial reflejará una mayor disminución en los próximos días.

“Hace solo tres días, el panorama era mucho más preocupante, con incendios activos en cinco departamentos, 29 municipios y 70 comunidades”. Según Novillo, la mejora en la situación es producto de la respuesta inmediata y coordinada de los bomberos forestales, apoyados por las Fuerzas Armadas, la Policía y bomberos voluntarios.

Apoyo internacional

Por otro lado, resaltó que los operativos han sido reforzados con equipos aéreos especializados. A las aeronaves de las Fuerzas Armadas se sumaron dos aviones Electra Tankers y tres aviones Hércules, que están realizando descargas aéreas masivas en las zonas afectadas.

Además, dijo que bomberos de países aliados continúan colaborando en las labores de extinción, lo que ha permitido realizar patrullajes y monitoreo constante en áreas críticas.

Zonas de intervención

Los comandos de incidencia, dijo, han distribuido sus fuerzas para abarcar la mayor cantidad de zonas afectadas. En Ascensión de Guarayos, se está atendiendo a las comunidades afectadas, mientras que en Urubichá, los bomberos trabajan en San Luis, el Área Forestal Indígena Guarayo y Salvatierra. En Concepción, los esfuerzos se concentran en San Pedro, Palestina, Macarate, Río Blanco, Monte Verde y Cerro Azul.

En San Ignacio de Velasco, los equipos trabajan arduamente en El Porvenir, Cerro Pelado y Florida, mientras que en Roboré se hacen intervenciones en Aguas Calientes, Santo Corazón y Chochis.

En el departamento de Beni, el Comando de Incidencia atiende la comunidad de Buen Retiro, en Riberalta, enfrentando con éxito los focos de calor activos.

Demandas penales

Por otra parte, se informó que los procesos por demandas penales activados por incendios forestales subieron de 106 a 115 en cuatro días, de lo que 66 están planteados en contra de personas identificadas en la comisión de este delito, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores.

“Por los incendios forestales tenemos cuatro personas sentenciadas y 66 personas identificadas en otros procesos, por lo que pedimos al Ministerio Público las cite, impute y ponga ante los jueces cautelares. Hemos identificado que (en los predios) de estas personas comenzaron los incendios forestales”, denunció.

Hasta el 7 de octubre las denuncias penales sumaban 106 y actualmente llegan a 115. El mayor número de incendios forestales están en Santa Cruz, Beni y Pando.

También fueron abiertos 350 procesos administrativos por quemas ilegales en diferentes lugares del territorio nacional que comprenden 194 propiedades privadas y 156 comunidades.

Incendios 2 1324

Bomberos de las Fuerzas Armadas combaten los incendios forestales. Foto: Ministerio de Defensa

Brigadas de la ABT continúan realizando patrullajes en zonas críticas del país, para identificar a los responsables de quemas ilegales e incendios.

La población puede denunciar las quemas ilegales e incendios a la ABT, a través de la línea gratuita 800 100 118 y el WhatsApp 67700422.

Escuela de Cóndores del Ejército fortalece con 140 militares la sofocación de incendios en Santa Cruz

Instructores, médicos, paramédicos, alumnos y soldados de la Escuela de Cóndores de Bolivia se unen desde ayer a los trabajos de sofocación de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, el más golpeado con los siniestros.

En una columna motorizada se desplazan las 140 personas de la Escuela de Cóndores por la ruta Santa Cruz-San Ramón-Concepción-San Ignacio de Velasco-Parque Noel Kempff Mercado.

De esta forma se fortalecen las labores operativas de sofocación de los siniestros en Santa Cruz que, junto a Beni y Pando, es la región más afectada.

Como parte de estos trabajos en el municipio de Concepción, la cisterna de Defensa Civil efectuó el viernes trabajos de descarga de 15.000 litros de agua en el sector del vertedero municipal.

De acuerdo con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), las labores de mitigación no cesan ni de día ni noche. Hasta ahora, 1.557 bomberos, entre nacionales y extranjeros, han sido movilizados en las zonas afectadas, con 413 operativos terrestres, aéreos y fluviales.

En la semana que acaba llegó un segundo avión cisterna Electra Tanker y se sumó a las tareas de sofocación. Fue contratado de Canadá con un costo de más $us 1 millón por 60 horas de trabajo y una capacidad de descarga de 11.300 litros de agua.

Además se realizó la estimulación de nubes para favorecer la lluvia. Las precipitaciones registradas durante la semana redujeron los focos activos en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y La Paz.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda