Encuéntranos en:
Búsqueda:

La fiscal Quispe, investigadores de la FELCC y personal de Bomberos recolectan evidencias en el Colegio Militar Gualberto Villarroel. (Foto: BTV)

Inician exhaustiva investigación del accidente de dos cadetes

Ambos estudiantes están internados con diagnóstico reservado. El Comando del Ejército asumirá los gastos médicos e impulsará las pesquisas.

La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP).- La fiscal de Delitos contra la Integridad Personal, Viviana Quispe, junto a investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y personal de Bomberos, ingresó la mañana de ayer al Colegio Militar Gualberto Villarroel para registrar el lugar donde dos cadetes sufrieron el accidente.

“Ya se ha dispuesto la investigación de oficio y se ha desplegado al personal de la División Personas de la FELCC regional zona Sur. Se va a constatar el estado de los heridos, así como se ha dispuesto que se haga el trabajo en el lugar del hecho”, detalló el director de la FELCC de La Paz, Rolando Rojas.

En la indagación se conoció que uno de los cadetes portaba una cámara de video en su casco, la cual fue colectada para realizar las pericias correspondientes y conocer qué es lo que pasó a 25 metros de altura para que el ejercicio fallara.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, urgió a las autoridades competentes transparentar la información vinculada a este caso para darle certidumbre a las familias de los afectados.

Callisaya se solidarizó con las familias de ambos estudiantes y demandó a las Fuerzas Armadas adoptar medidas para evitar este tipo de sucesos. Anunció la realización de inspecciones defensoriales a los diferentes centros de formación militar y policial, para evidenciar las condiciones de permanencia de los cadetes y soldados.

“Desde ayer la Defensoría del Pueblo está haciendo seguimiento de este caso; hemos mandado los requerimientos de informe al Ministerio de Defensa, a la clínica donde los están atendiendo y al director del Colegio Militar. En realidad, lo que nosotros queremos visibilizar es la necesidad de transparentar la información que se vaya a producir en ocasión de estos antecedentes; hay familiares que están muy preocupados por la salud de estos dos cadetes”, señaló Callisaya.

El martes, dos cadetes del Colegio Militar efectuaron el ‘salto de la muerte’, que consiste en que el alumno se lance de una plataforma elevada sujetado por una cuerda. Sin embargo, ambos cadetes resultaron con serios daños en sus cuerpos porque la práctica no salió bien y cayeron duramente al piso, sin ningún seguro.

El Defensor anunció que acompañará las pesquisas que se realicen para establecer lo sucedido. Además, adelantó que esta institución realizará inspecciones a centros de formación militar y policial, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “de tal manera que evacuemos un informe nacional acerca de las condiciones de los cadetes de los distintos centros y podamos tener una información más global”.

De igual manera, la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados se manifestó y anunció que pedirá informes sobre el accidente de los cadetes.

Según el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, cinco cadetes ya declararon sobre el caso, mientras que la fiscal Quispe afirmó que también son testigos los instructores del Colegio Militar.

“Se está convocando en calidad de testigos a algunos funcionarios instructores y a algunos cadetes del curso al que correspondían los estudiantes que fueron víctimas del presente hecho”, informó.

Entretanto, los cadetes continúan en la unidad de terapia intensiva de la Clínica del Sur, con diagnóstico reservado por las serias complicaciones en cada caso.

Uno de ellos presenta coágulos en la cabeza, mientras que el otro tiene dos vértebras rotas por completo y podría quedar con severas secuelas.

“El estado actual es bastante delicado. Están internados en la unidad de terapia intensiva y tenemos que hacer un seguimiento muy minucioso. Uno de ellos tiene un pronóstico más delicado, pues ha tenido dos intervenciones en la cabeza y una en la columna; presentó dos vértebras afectadas en la columna y otra fractura en el hueso occipital. El otro cadete también tuvo una fractura en la columna y otra en las piernas”, informó el neurocirujano de la Clínica del Sur de La Paz, Raúl Beltrán.

Los familiares de los cadetes indicaron que se presentó una denuncia ante la FELCC sobre este caso y que los efectivos de la Policía fueron los primeros en brindar apoyo.

“Que se hagan responsables, hay un comandante de compañía, un instructor y ellos tienen que hacerse responsables”, señaló un familiar en puertas del mencionado centro médico, donde los estudiantes continúan internados.

El director general de Comunicación Social del Comando del Ejército, Edmundo Soria, informó que los gastos médicos serán cubiertos por la institución castrense.

“Por instrucción del Ministro de Defensa, el Alto Mando Militar y especialmente el Comandante General del Ejército, se dispuso la más alta transparencia y rigurosidad en la investigación para determinar las causales del lamentable accidente”, manifestó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda