El Fiscal General del Estado destacó que el documento representa la construcción de una verdadera política pública para mejorar la atención.
La Paz, 01 de agosto de 2023 (AEP).- Los miembros de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha contra la Violencia de Género firmaron la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), que tiene como objetivo brindar una respuesta adecuada, inmediata, efectiva y no revictimizante a las necesidades de las víctimas de violencia en razón de género.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó ayer que el documento tiene el objetivo de establecer un camino único de atención con celeridad, calidad y calidez.
“Esta Ruta de Actuación Interinstitucional busca darle un valor fundamental a las víctimas y establecer una política pública entre todos los ejes del Estado”, subrayó la autoridad.
A partir del trabajo que se desarrolló en los últimos años entre cada uno de los miembros de la mesa se lograron resultados concretos para proteger a las víctimas y que se logre justicia.
“El mandato presidencial, cuando se registraron los lamentables hechos en tribunales de sentencia del país, estableció trabajar de manera coordinada para dar justicia a las víctimas”, recordó Lima.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destacó que el documento representa la construcción de una verdadera política pública para mejorar la atención a las víctimas y es una lucha frontal contra la victimización y la impunidad.
“Un fortalecimiento en el verdadero acceso a la justicia es un ejemplo de trabajo coordinado para lograr resultados positivos a favor de la sociedad a la que nos debemos”, dijo.
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), Trolls Bester, resaltó el trabajo realizado para la construcción y aprobación de la Ruta de Actuación Interinstitucional que brindará atención en delitos de violencia en razón de género.
Las instituciones que intervienen en la RAI son el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio Público, la Policía Boliviana, el Órgano Judicial, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, entre otras.