“Si fuese el país más corrupto, ¿por qué no sobornó a los policías para seguir tranquilo en Santa Cruz?”, cuestionó el ministro Eduardo Del Castillo.
La Paz, 29 de noviembre de 2023 (AEP). – “Ya se aceptó la alerta azul solicitada por Bolivia para que podamos identificar el lugar exacto donde se encuentra este narcotraficante”, declaró Del Castillo en una rueda de prensa.
El sello azul es activado para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
El uruguayo más buscado de la región reapareció el domingo 26 de noviembre —luego de casi cuatro meses de fugarse de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 28 de julio— en una entrevista grabada para el programa Santo y seña, del canal 4 de Uruguay.
Del Castillo sostuvo el lunes que se tiene la certeza de que Marset se encuentra en Paraguay.
Sello Azul
El director nacional de Interpol, coronel Marco Antonio Navía, confirmó la existencia del sello azul en contra de Marset, lo que implica su búsqueda y localización.
“Efectivamente, a requerimiento del señor Fiscal General del Estado, Interpol realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría General de Interpol y ya se emitió, se publicó la notificación azul de búsqueda del señor Sebastián Marset”, declaró a la prensa.
Según Navía, la notificación azul permite la ubicación y localización de la persona que está siendo buscada por un determinado país; empero, el Ministerio Público también está requiriendo la notificación roja para Marset. “Eso todavía se encuentra en trámite en la oficina central”, detalló.
El jefe policial explicó que sobre la esposa de Marset, Gianina García Troche, pesa una notificación roja y que esta se encuentra vigente.
Corrupción
En su entrevista, Marset acusó a Bolivia de ser un país corrupto. Tras aquellas declaraciones, Del Castillo cuestionó a Marset por no sobornar a jueces y fiscales para seguir “viviendo tranquilamente en Santa Cruz”.
“Si fuese el país más corrupto, ¿por qué no sobornó a los policías y seguía viviendo tranquilamente en Santa Cruz? Si él cree que es el país más corrupto, ¿por qué no sobornó a fiscales, a jueces, a policías para seguir viviendo tranquilamente en Santa Cruz?”, increpó la autoridad.
Reiteró que Marset está “descontento con la Policía Boliviana, con el Ministerio de Gobierno”, porque Bolivia fue el país que más afectó sus intereses económicos.
El caso Marset derivó, en Paraguay, en la destitución del jefe de Gabinete de Interpol de ese país, Rodolfo Fernández, por irregularidades en cuanto al levantamiento de la alerta roja en contra de la esposa del uruguayo y de su secretario privado, José Estigarribia.
La Policía Nacional paraguaya intervino Interpol para aclarar sus sospechas.
Por otra parte, Javier Benech, vocero del fiscal general de Uruguay, Juan Gómez, afirmó que el Ministerio Público “no negocia con narcotraficantes”, respecto a un eventual acuerdo con Marset y su familia, informó Télam.
Fiscalía: Trata de desviar la investigación
Tras la entrevista realizada por un medio uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, en la que señaló que no existen pruebas en su contra en Bolivia, la Fiscalía afirmó que dichas declaraciones solo pretenden distraer las pesquisas.
“Más que una entrevista, era una historia de su vida (…). (Marset) quiere distraer la investigación y el Ministerio Público no se va a prestar a eso”, aseveró el fiscal especializado en Delitos de Narcotráfico, Julio César Porras.
Porras también consideró que en la entrevista el investigado “no dijo nada y era lo que se esperaba”.
“Él habló de que no hay indicios, como fiscal de sustancias estoy con la tranquilidad de que hay indicios. Todas las personas detenidas o ampliadas tienen los indicios. Como delito de tráfico está consolido con respecto a la investigación”, enfatizó Porras.
Asimismo, remarcó que las indagaciones continuarán y que el uruguayo verá qué estrategia seguir y, en caso de declarar, tiene todas las garantías para hacerlo, al igual que otros investigados.
“Desde el primer momento, a todas las (personas) detenidas se (les) ha cumplido su derecho constitucional. No sé cuál será su estrategia, en qué país será que no le dan garantías, pero acá, en Bolivia, se le da todas las garantías como a todas las personas (…). El Ministerio Público boliviano no va a negociar nada, seremos objetivos en nuestra investigación”, afirmó.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descalificó el lunes las declaraciones de Marset e indicó que la entrevista fue “apología del delito”, una “operación mediática” y “sensacionalista”.
A su vez, el periodista uruguayo Andrés Silva cuestionó la entrevista porque —aseveró—pretende “romantizar” al narcotraficante.
Marset es prófugo de la justicia desde el 28 de julio, cuando escapó de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.