Encuéntranos en:
Búsqueda:

Interpol Bolivia entregó alrededor de 70 personas buscadas en distintas naciones

Interpol Bolivia entregó alrededor de 70 personas buscadas en distintas naciones

El 19 de septiembre, se detuvo en Santa Cruz a un ciudadano boliviano requerido por la Policía de Inglaterra por un caso por violación.

En lo que va de este año, Interpol Bolivia ubicó, aprehendió y entregó a alrededor de 70 personas buscadas por las autoridades de distintos países, reveló el fin de semana el director nacional de la institución, Carlos Bazoalto.

“Hemos remitido ya a los países vecinos, en este año, alrededor de 70 personas y tengo todavía 32 personas en los centros penitenciarios de todo el país listas para su extradición”, detalló en una entrevista con El Deber Radio.

Operativo

Como ejemplo, mencionó que el 19 de septiembre se ejecutó un operativo en el departamento de Santa Cruz para aprehender a un ciudadano boliviano que era buscado en Inglaterra, en virtud a un proceso que enfrenta por el delito de violación. Ahora permanece encarcelado en el penal de Palmasola a la espera de su extradición.

Bazoalto explicó que esta persona tenía vigente un mandamiento de detención con fines de extradición emitido por las autoridades inglesas, lo que allanó todo el operativo.

“Si tenía solo notificación roja, ahí es nuestro problema”, indicó el funcionario al justificar la necesidad de modificar el Código de Procedimiento Penal de manera que las personas buscadas por otros países sean aprehendidas con fines de extradición con solo la notificación roja registrada a escala global.

La notificación roja se emite única y exclusivamente cuando una persona cometió un delito grave y cuya sentencia es superior a los tres años.

En el caso de Bolivia, esa notificación roja la tiene que solicitar la Fiscalía o un juez. Una vez cumplidos los trámites, Interpol Bolivia la remite a Francia, con todo el respaldo, desde donde se sube al sistema y automáticamente los 196 países asumen conocimiento de que esa persona tiene esa notificación, por lo que debe ser aprehendida y entregada al país.

Según Bazoalto, hasta la fecha, Bolivia emitió 400 notificaciones rojas.

Si bien en países como Argentina, Uruguay y Perú, donde una persona con notificación roja es inmediatamente aprehendida, en Bolivia no sucede lo mismo porque el Código de Procedimiento Penal lo impide.

“Nuestro Código de Procedimiento Penal solo señala cuatro numerales para aprehensiones: en delitos flagrantes, orden judicial, fiscal y fuga. Como Interpol, sugerimos que se aumente el numeral quinto para facilitar una medida cautelar”, dijo.

AEP 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda