La Fiscalía pide 20 años de cárcel para los imputados por la destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado, en el 2020.
La Paz, 11 de abril de 2023 (AEP – Digital).- El abogado de la Procuraduría General del Estado, Rolando Cruz, informó que el juicio contra los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) está en etapa final, por lo cual se podría emitir sentencia esta semana.
“Después de aproximadamente 22 a 23 audiencias que se ha asistido llegamos a una etapa tan importante como es el debate final”, dijo el jurista.
La audiencia inició a las 08.20 y aproximadamente a las 10.00 ingresaron a un cuarto intermedio de cinco minutos. Cruz detalló que, de acuerdo al cronograma, los últimos en intervenir son el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría.
“Tenemos suficientes argumentos que lo vamos a resumir tal vez en 10 o 15 minutos que van a ser otros elementos de convicción para que el juez y la autoridad jurisdiccional puedan tomar una determinación conforme determina el 365 el Código de Procedimiento Penal”, dijo el abogado.
En este caso, están imputados Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé y Milena Soto, integrantes de la RJC. Además de Mario S.S. y Ayda R. L.T.
Cruz indicó que la autoridad jurisdiccional debe emitir una sentencia condenatoria con la máxima pena contra los antes mencionados.
“Se tiene que sentar un precedente, se tiene que observar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se tiene que observar las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, indicó.
Este grupo irregular es acusado de delitos penales que van desde organización criminal, fabricación de armas caseras, como bazucas, y destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado, en el 2020.
La Fiscalía presentó 103 pruebas en contra de los integrantes de la RJC y pide una condena de 20 años de cárcel por causar destrozos en un bien estatal y por presuntamente constituirse en una organización criminal.