La juez Liz Avilés presentó su justificativo médico, lo que obligó al presidente del tribunal Marco Vargas a firmar el documento que confirma la suspensión.
La reinstalación del juicio por el caso Golpe de Estado I, inicialmente prevista para hoy 17 de enero, fue postergada hasta el 10 de febrero debido a la baja médica de una de las juezas del tribunal.
Liz Avilés, la jueza en cuestión, presentó su justificativo médico, lo que obligó al presidente del tribunal, Marco Antonio Vargas, a firmar el documento que confirma la postergación.
Régimen penitenciario
Antes de esta decisión, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, había anunciado que Marco Pumari, uno de los principales acusados del caso, no sería trasladado a La Paz desde el penal de Cantumarca en la Villa Imperial, sino que participaría en la audiencia de forma virtual.
Por su parte, Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, iba a ser trasladado al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para comparecer en persona a la audiencia.
En contacto con Erbol, Víctor Nina, abogado de la exdiputada denunciante Lidia Patty, informó que el juicio se encuentra en la etapa de judicialización de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tras lo cual corresponderá el turno a las otras partes para presentar sus evidencias.
Esta no es la primera vez que la reinstalación del juicio es suspendida. La última vez, el 6 de enero, la audiencia fue postergada debido a la imposibilidad de trasladar a Pumari y a la baja médica de otra jueza.
Los acusados, entre ellos Pumari y Camacho, enfrentan cargos por terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos relacionados con los hechos de violencia de 2019 que culminaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior asunción ilegal de Jeanine Añez al poder.
Mientras tanto, la justicia ha decidido excluir del caso a Jeanine Añez, ya que posee una sentencia relacionada con los eventos de 2019 y no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.
La Paz / AEP