Los casos relevantes estaban vinculados a los delitos electorales, de violencia, tentativa de feminicidio, conducción peligrosa, entre otros.
Durante el día de las elecciones, el Ministerio Público recibió 131 casos por distintos delitos, entre ellos dos corresponden a delitos electorales, que son investigados en Cochabamba y Santa Cruz, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
“En nuestro país se conocieron 131 casos a investigar, dos de ellos están relacionados con delitos electorales, en la mayoría de los casos se registraron en el departamento de La Paz y Santa Cruz, entre ellos delitos ordinarios como violencia, conducción peligrosa, personas que manejaban en estado de ebriedad”, informó la autoridad.
Agregó que también se abrieron investigaciones por casos de feminicidio en grado de tentativa en Tarija, y otros casos relevantes con los cuales se siguió el procedimiento común con la aprehensión de las personas relacionadas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad, de los 131 casos 65 se registraron en el departamento de Santa Cruz; 29, en La Paz; 17, en Cochabamba; seis, en Beni; cuatro, en Oruro; cuatro, en Chuquisaca; tres, en Potosí; dos, en Tarija; y uno, en Pando.
La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Boliviana ejecutó mandamientos de aprehensión en contra de personas vinculadas a los delitos que fueron denunciados.
La autoridad resaltó el desarrollo pacífico de la jornada electoral, subrayando que la presencia activa de los fiscales de materia, en turnos permanentes en todos los departamentos, permitió una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y el comportamiento general de la ciudadanía fue ejemplar.
“Desde la Fiscalía General del Estado consideramos que ha sido una jornada satisfactoria, en la que no se registraron incidentes de gran magnitud que comprometieran la seguridad o el desarrollo del proceso democrático”, dijo.
CHUQUISACA
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el Ministerio Público en coordinación con la Policía ejecutó 12 mandamientos de aprehensión contra personas declaradas rebeldes ante la justicia en varios municipios.
“La Fiscalía Departamental de Chuquisaca procedió a ejecutar mandamientos de aprehensión contra 12 personas en rebeldía, que tienen que responder ante la justicia por procesos en su contra. Se permitió que estos ciudadanos cumplan con su derecho a sufragar y luego se procedió a su aprehensión”, señaló.
AEP