El expresidente es investigado por su relación con una menor de edad.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Justicia Penal Juvenil ha solicitado formalmente al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija información detallada sobre las actividades económicas de Evo Morales y otras personas vinculadas a una investigación por trata y tráfico.
El requerimiento, emitido el 22 de octubre, insta a las autoridades municipales a remitir planos de ubicación, croquis y extractos de pago de impuestos municipales de Morales, Idelsa Pozo, Emeterio Vargas y Cindy S., quien es la presunta víctima en este caso.
“Se requiere que, por la oficina correspondiente, se informe sobre la existencia de actividades económicas registradas a nombre de estas personas, con el fin de acreditar elementos de convicción en el proceso judicial”, se lee en el documento.
La Fiscalía ha subrayado la importancia de una respuesta inmediata por parte del municipio, con el objetivo de avanzar en las indagaciones que serán presentadas ante el Órgano Judicial.
Antecedentes
Evo Morales, expresidente y dirigente cocalero, es investigado por la supuesta relación que mantuvo con una adolescente entre 2014 y 2016, con quien habría tenido una hija que hoy tendría ocho años. Tanto la menor como su madre permanecen desaparecidas, situación que ha intensificado la presión sobre este caso.
El caso contra Morales estalló el miércoles 2 de octubre, cuando la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció el caso en entrevista con periodistas.
La fiscal Gutiérrez informó que (hoy) viernes termina la declaratoria de reserva de la investigación contra Morales y que el lunes 28 de octubre se informará sobre los avances y detalles que se hicieron en el proceso de investigación.
La Paz/AEP