Encuéntranos en:
Búsqueda:

Protestas contra los curas pederastas en Cochabamba, en 2023. | Foto: Wañuchun Machocracia

La investigación del caso Pedrajas descubre más involucrados en cuatro departamentos

El fiscal general Juan Lanchipa advirtió de que el Ministerio Público tiene procesos de investigación en curso sobre los abusos sexuales de jesuitas.

La Paz, 04 de abril de 2024 (AEP). – El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que dentro del caso Pedrajas, sobre abusos sexuales a niños de parte de curas pederastas, hay varios procesos en investigación en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Dijo que hay más personas involucradas.

“En el proceso en Cochabamba hay dos sacerdotes que se encuentran con detención domiciliaria y tenemos varios procesos de investigación que están en curso en otros departamentos. Tenemos en el departamento de Chuquisaca, en Tarija, en Santa Cruz”, indicó Lanchipa.

La justicia en Cochabamba, el 28 de marzo, dictó detención domiciliaria para los sacerdotes Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote español fallecido Alfonso Pedrajas, más conocido como el padre ‘Pica’, en contra de exalumnos del colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.

“La actividad investigativa se ha llevado adelante de manera prolija, todos los elementos nos han conducido a establecer primero la veracidad y existencia de los hechos, y aquella conducta punible de aquellos sacerdotes que han permitido, con su silencio cómplice, que se consuman estos hechos en contra de menores de edad”, sostuvo Lanchipa en conferencia de prensa.

Caso padre ‘pica’

Una investigación presentada por el diario español El País, en abril de 2023, reveló, en base a las confesiones de Pedrajas, incluidas en su diario, abusos sexuales a decenas de menores de edad. En el texto se devela cómo la Iglesia estaba al tanto de los hechos y encubría al sacerdote.

A casi un año de la develación, Lanchipa sostuvo que la investigación sobre los curas pederastas está siendo conducida por varios fiscales.

“Entendemos que van a surgir otras personas involucradas en la misma conducta en las que han incurrido los exsacerdotes que tienen en la actualidad una detención domiciliaria, porque ellos han consentido y permitido, con su silencio, que se puedan quedar en la impunidad estos hechos graves de violación a menores”, apuntó.

 En el caso denominado Pedrajas o Padre Pica, la Fiscalía abrió una investigación por los delitos de violación de infante, niña, niño o adolescente y abuso sexual, cometidos en contra de menores de edad.

El exjesuita boliviano Pedro Lima consideró como crímenes de lesa humanidad lo hecho por los curas pederastas. “Recolons y Alaix recibieron denuncias pero las archivaron”, dijo.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda