Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sergio Méndez  fue aprehendido ayer en el aeropuerto de Viru Viru. A la derecha, con Arturo Murillo, en una fotografía de 2020. | Foto: Ministerio de Gobierno

Hombre de confianza de Murillo está en el país y afronta un proceso por el caso Gases

Es investigado por el Ministerio Público por legitimación de ganancias ilícitas debido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía durante 2020.

La Paz, 04 de abril de 2024 (AEP). - Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, el hombre de confianza del ministro del gobierno de facto Arturo Murillo, está en Bolivia. Llegó ayer deportado de Estados Unidos (EEUU) y ahora debe afrontar un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

“Es un caso de legitimación de ganancias ilícitas que el Ministerio Público ha seguido en esta investigación en el tema gases (lacrimógenos), donde existiría un sobreprecio de 2.3 millones de dólares”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en conferencia de prensa.

La deportación y posterior aprehensión de Méndez fue comunicada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad informó que Méndez llegó al país a las 05.50 del miércoles desde EEUU donde, recordó, cumplía una condena por lavado de dinero.

“El señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en Estados Unidos y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos”, apuntó el Ministro de Gobierno

El 21 de mayo de 2021, Méndez fue detenido en Naple, Florida, luego de una investigación del FBI. Fue sentenciado el 9 de junio de 2022 a 42 meses de prisión en EEUU.

La Fiscalía emitió, el 2 de febrero, la acusación formal contra Murillo, y otros seis exfuncionarios por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que se habría cometido por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos durante la gestión del Gobierno transitorio, en 2020.

Alave recordó que Méndez fue declarado rebelde ante la ley, cuyo mandamiento de aprehensión fue activado ayer. El exfuncionario irá a una audiencia cautelar. 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda