“Desde que nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno se ha logrado destruir 179 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína”, sostuvo Del Castillo.
La lucha contra la comercialización de drogas prohibidas en Bolivia, producto del narcotráfico, consiguió la aprehensión de más de 12.000 personas entre noviembre de 2020 y en lo que va de septiembre de 2024.
El miércoles 18 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de un boliviano y un colombiano durante un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba.
“Estas dos personas se suman a las 12.535 personas aprehendidas durante nuestra gestión en materia de lucha contra el narcotráfico”, indicó Del Castillo.
La cifra de aprehendidos corresponde a 7.264 operativos de interdicción ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el territorio nacional.
Desde enero fueron aprehendidas 2.390 personas por sus vínculos con el narcotráfico en el país, según informó la FELCN.
“Desde que nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno se ha logrado destruir 179 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y laboratorios de reciclaje; así también se ha logrado destruir más de 3.579 fábricas de pasta base de cocaína”, informó Del Castillo.
Las estadísticas muestran que entre noviembre de 2020 y lo que va de septiembre de este año fueron secuestradas 206 avionetas y se destruyeron 287 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de drogas ilícitas.
Marihuana y cocaína
Del Castillo indicó que en los casi cuatro años de gestión se incautaron alrededor de 1.200 toneladas de marihuana.
En el caso de la cocaína, en Bolivia se incautaron más de 109 toneladas y posteriormente se las incineró bajo la vigilancia de organismos internacionales.
En un último operativo, el 15 de septiembre, la Policía Boliviana descubrió un “megalaboratorio” con 54 kilos y 950 gramos de cocaína en la localidad de Isinuta, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, lo que afectó en cerca de medio millón de dólares al narcotráfico.
Desde el Ministerio de Gobierno se informó que en el operativo se aprehendió en flagrancia a un ciudadano de nacionalidad boliviana, Iván S. A., y a otro de nacionalidad colombiana, Edwin A. B., los cuales fueron enviados a la cárcel.
El precio que el laboratorio tenía era superior a los $us 300.000; se encontró un arma de fuego y la sustancia controlada.
Rechazan la descertificación de Bolivia en la lucha antidroga
El Gobierno nacional rechazó el memorándum “injerencista” emitido por Estados Unidos (EEUU) que descertifica a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el 17 de septiembre.
“Rechazamos el memorando unilateral de los Estados Unidos que descertifica a Bolivia sin ningún sustento técnico ni científico, que viola la soberanía de los Estados, además de ser injerencista”, sostuvo.
El viceministro indicó que Estados Unidos no tiene ninguna facultad para certificar o descertificar a ningún Estado en su lucha contra el narcotráfico, pues es el país con el índice más alto de consumo de drogas ilícitas en el mundo, con más de 107.000 muertes por sobredosis en 2023.
Estadísticas sobre la lucha contra las drogas en Bolivia
-206 avionetas fueron secuestradas al narcotráfico y 287 pistas clandestinas fueron destruidas por el personal de la FELCN.
-179 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína fueron destruidos.
-Más de 3.579 fábricas de pasta base de cocaína fueron descubiertas en el territorio nacional, luego se produjo su destrucción e incineración.