Encuéntranos en:
Búsqueda:

"La paciencia tiene límites": Gobierno asume acciones para garantizar libre circulación ante el bloqueo evista

"La paciencia tiene límites": Gobierno asume acciones para garantizar libre circulación ante el bloqueo evista

Este viernes se cumplen 19 días de bloqueos por parte de sectores evistas en las carreteras, sin tregua, a pesar de que hoy comienza la festividad de Todos Santos.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció este viernes que el Estado y el Gobierno asumen acciones con la firme determinación de restaurar la normalidad en las carreteras del país, afectadas desde hace 19 días por el denominado bloqueo por la “impunidad” de Evo Morales, que han generado severos daños a la economía nacional, principalmente en Cochabamba.

Mediante sus redes sociales, el ministro Novillo subrayó que, ante la situación crítica que vive Bolivia, la “paciencia y tolerancia tienen límites”, haciendo alusión a las acciones que, en su opinión, deben tomarse para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.

“El Estado y el Gobierno mediante sus instituciones se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación dejando los caminos expeditos”, señaló en su publicación.

Este viernes se cumplen 19 días de bloqueos por parte de sectores evistas en las carreteras, sin tregua, a pesar de que hoy comienza la festividad de Todos Santos. La medida radical, que ya ha provocado pérdidas económicas superiores a $us 1.500 millones, también afecta las tradiciones culturales, ya que impide a las personas cumplir con los rituales de esta festividad en honor a los difuntos.

Novillo enfatizó que los bloqueos prolongados representan no solo una afectación grave a la economía, sino un atentado directo contra los derechos humanos, ya que el acceso a la salud y a la vida del pueblo boliviano se ven seriamente vulnerados.

"El desabastecimiento de alimentos y medicamentos no solo perjudica la economía, sino que también constituye un atentado a los derechos humanos, al vulnerar la salud y la vida de la población”, subrayó el ministro.

El Gobierno, según Novillo, ha reiterado de forma constante y "clamorosa" sus llamados al cese de los bloqueos del evismo, sin encontrar respuesta favorable. Ante la falta de consenso, el Ejecutivo ha decidido asumir un papel activo para frenar los perjuicios ocasionados, priorizando el acceso a recursos básicos y esenciales.

Este anuncio marca un nuevo capítulo en el manejo de la crisis de los bloqueos, con el Gobierno decidido a implementar medidas para restablecer el tránsito y salvaguardar los derechos de los bolivianos, en un contexto de tensiones y una economía en vilo.

La Paz / AEP-Digital


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda