En un comunicado oficial, la institución verde olivo aclaró que no hay reportes de comunarios heridos, fallecidos o trasladados a un centro médico.
La Policía Boliviana, mediante un comunicado oficial, descartó ayer el uso de armas de fuego con munición letal en los operativos de desbloqueo en Parotani, carretera entre Cochabamba y Oruro.
La aclaración surge a raíz de falsas publicaciones en redes sociales que circulan bajo la premisa de que habría personas fallecidas, hecho que fue desmentido por la institución verde olivo.
“En toda esta acción policial, ningún servidor policial utilizó armas de fuego con munición letal, aspecto verificado por los comandantes de cada Unidad antes y después del servicio, asimismo, por los medios de prensa que realizaron la cobertura inclusive ‘en vivo’ de la intervención y los propios comunarios del lugar”, señala el comunicado.
De acuerdo con esta información, en el transcurso de la jornada de ayer, seguidores de Evo Morales volvieron a bloquear esta región, por lo que la Policía efectuó otro operativo para despejar el paso de los motorizados, y tampoco se reportó a ninguna persona herida.
“Nuestra población debe estar atenta a este tipo de información FALSA que circula en redes sociales en relación a la existencia de personas fallecidas por el uso de armas de fuego, que quieren hacer ver como si fueran consecuencia de la intervención policial, aspecto que negamos categóricamente”, puntualiza el comunicado.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Antonio Claure, explicó que el operativo de ayer permitió desbloquear el puente a las 19.00. Relató, en contacto con Unitel, que se trató de dialogar con los movilizados, pero no fue posible llegar a un acuerdo.
“Informar a la ciudadanía de que el contingente policial que se encuentra en Parotani vino a simplemente brindar esa seguridad que estaba buscando la población”, aseveró.
Los bloqueadores de la región de Parotani lanzaron piedras y cachorros de dinamita a los policías y militares que se encontraban en esta zona.
La Paz/AEP