En la feria 16 de Julio se recuperaron 101 celulares y se arrestó a 15 personas.
La Paz, 31 de mayo de 2024 (AEP).- Servicios Policiales 3.0 es la denominación de la nueva estrategia policial contra el crimen y la inseguridad que fue lanzada ayer en la feria 16 de Julio de El Alto. Patrullajes, torres y uso de drones son parte del nuevo plan.
“Hoy (ayer) en el municipio de El Alto estamos lanzando la innovación de casetas policiales móviles que van a ser desplegadas en los 14 distritos de El Alto, tanto en el área urbana como rural, y donde necesiten que esté su Policía Boliviana, ahí va a estar”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Añadió que el presidente Luis Arce autorizó la implementación de dos estaciones policiales en El Alto, una de ellas en la extranca de San Roque; además de la construcción de un nuevo edificio de Tránsito, donde también funcionará la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), a cargo también de la Policía Boliviana.
“Nosotros no queremos crear módulos policiales con cuatro o tres policías que no puedan cumplir su trabajo, queremos unas grandes instalaciones, unas buenas infraestructuras para que tengamos 20 o 30 motocicletas sirviendo a la vez, para que los que tengan miedo sean los ladrones y no el pueblo boliviano”, apuntó el Ministro de Gobierno.
Fusión de estrategias
De acuerdo con el ministro Del Castillo, Servicios Policiales 3.0 consiste en la fusión de tres estrategias policiales implementadas por el Comando Policial de El Alto.
Inauguración de un módulo policial sobre la avenida Juan Pablo II.
La autoridad apuntó a que se trata de la innovación de casetas policiales móviles equipadas con destelladores, sirenas y altavoces con mensajes de prevención de seguridad; además de torres móviles de apoyo al servicio de prevención y control; y servicio de patrullaje preventivo mediante dispositivo aéreo mixto no tripulado ‘dron’ con su centro de monitoreo móvil en un camión multipropósito.
“Vamos a poner más drones en la ciudad de El Alto para filmar a esos ladrones y empezar a seguirlos con grupos de inteligencia; y finalmente les pedimos que utilicen esos grupos de WhatsApp creados a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, mediante la Policía Boliviana, para que denuncien en tiempo real cualquier hecho delictivo. Si ustedes se animan a denunciar, nosotros nos animamos a detenerlos y llevar a la cárcel a esos delincuentes”, apuntó.
Pidió además a la Alcaldía de El Alto iniciar un mejor control de lugares de expendio de bebidas alcohólicas, porque los sitios donde se presentan mayores hechos de criminalidad son aquellos en los que la gente está “medio tomadita, medio borrachita, y ahí aparecen los antisociales a robarles sus prendas de vestir, sus equipos celulares”.
El municipio de El Alto fue creado en 1985 y tiene una extensión aproximada de 384,7 kilómetros cuadrados. En la actualidad ese municipio cuenta con 14 distritos municipales, de los cuales diez son reconocidos como urbanos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 14) y cuatro, como rurales (9, 10, 11 y 13).
Efectivos policiales que forman parte del nuevo plan.
Zonas como la 16 de Julio, 12 de Octubre, la Ceja y las calles circundantes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) son sectores denominados como “peligrosos” por la Policía Boliviana, donde se cometen delitos contra la vida y la propiedad.
Del Castillo dijo que el Gobierno nacional está preocupado por la seguridad ciudadana en el territorio nacional.
Lo ajeno no se toca
Ante la presencia de legisladores alteños, del comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths; el subcomandante Augusto Russo; el comandante regional de la Policía en El Alto, Gunther Agudo; y los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, el ministro Del Castillo mencionó que el Gobierno nacional presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley denominado Lo Ajeno no se Toca, el cual prevé condenas de hasta siete y nueve años, respectivamente, para los ciudadanos nacionales y extranjeros que sean encontrados en flagrancia cometiendo algún delito contra la propiedad.
Acto de lanzamiento del nuevo plan policial en El Alto.
“No queremos que se siga victimizando al pueblo trabajador boliviano, queremos que quienes tengan que rendir cuentas ante la justicia sean los ladrones”, manifestó.
Recordó que, a través del proyecto de ley, se crea la nueva figura penal “Apoderamiento flagrante de la cosa ajena”.
Según Del Castillo, en 2023, 2.993 personas recibieron detención preventiva por la comisión de delitos contra la propiedad, de las que 2.400, un 80%, fueron liberadas ese mismo año.
Nueva estrategia policial en el alto
-Innovación de casetas policiales móviles con sirenas y altavoces con mensajes de prevención.
-Torres móviles de apoyo al servicio de la prevención y el control.
-Servicios de patrullaje preventivo mediante dispositivo aéreo mixto no tripulado ‘dron’.
Recuperan 101 celulares y arrestan a 15 personas en la feria 16 de Julio
En el marco del lanzamiento de Servicios Policiales 3.0 en El Alto, la Policía Boliviana recuperó ayer 101 teléfonos celulares que eran ofertados en inmediaciones de ‘La Riel’, en la feria 16 de Julio. Además, 15 personas fueron arrestadas, cuyos casos pasarán al Ministerio Público.
“La Policía viene intensificando un trabajo de patrullaje preventivo policial, afectando a organizaciones o bandas delincuenciales que se dedican a la receptación y a la sustracción de objetos robados. En ese sentido, el día de hoy (ayer), en inmediaciones de ‘La Riel’, en lo que es la feria 16 de Julio, se ha ejecutado un operativo. Éste se ha encarado entre las 10.00 de la mañana. Son 101 celulares que han sido recuperados de personas que se estaban dedicando a sustraer la cosa ajena y por otro lado se dedicaban a vender celulares que habían sido robados”, explicó a la prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Precisó que por este motivo 15 personas fueron arrestadas, de la cuales cuatro tienen antecedentes policiales.
“En este momento se encuentran en calidad de arrestadas y van a ser derivadas al Ministerio Público. De estas 15, cuatro cuentan con antecedentes policiales. Es importante resaltar el trabajo que cumple nuestra Policía Boliviana. Como ustedes conocen, la feria 16 de Julio desarrolla una actividad muy importante los días jueves y domingo, la cual debe venir acompañada con las medidas de seguridad”, indicó.
Ríos añadió que las torres y otros dispositivos de vigilancia ayudarán a brindar mayor seguridad en la feria de la ciudad de El Alto, especialmente a la gente que acude a ella como compradora.
Los equipos celulares y las personas arrestadas fueron exhibidos a los medios de comunicación en el Comando de la Policía de El Alto.