Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro Edmundo Novillo durante una inspección a los trabajos en la zona Sur de La Paz. Foto: Ministerio de Defensa

Las intensas lluvias en el país provocan 911 viviendas destruidas y 52 decesos

Un total de 1.256 casas, 51.668 familias, 709 comunidades y 133 municipios fueron afectados en el territorio. Hay cinco desaparecidos y 5.524 evacuados.

La Paz, 16 de marzo 2024 (AEP).- Las intensas lluvias en el país dejaron un saldo de 911 viviendas destruidas y 52 fallecidos en todo el país, según un informe del ministro de Defensa, Edmundo Novillo. En total, 133 municipios fueron afectados.

“Viviendas destruidas: 911, viviendas afectadas: 1.256. Se tienen 51.668 familias damnificadas. Las personas fallecidas alcanzan a 52, de desaparecidos tenemos el registro nacional de cinco y de evacuados, 5.524”, informó Novillo durante una entrevista con Bolivia TV.

De acuerdo con el informe, las riadas, mazamorras e inundaciones por las intensas lluvias afectaron a 133 municipios y 709 comunidades en el territorio nacional.
“Este es el panorama general a nivel nacional que estamos viviendo en este momento (...) Desde luego, estamos atendiendo prácticamente a todas las familias afectadas y damnificadas a través de diferentes acciones gracias a nuestras Fuerzas Armadas. Tanto el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana están ayudando en todos estos trabajos”, manifestó.

Situación crítica

De acuerdo con el ministro Novillo, la situación más crítica está en la ciudad de La Paz, en el departamento de La Paz; en Cliza y Tolata, en Cochabamba, y en la comunidad San Lorenzo del Distrito 15 Montero Hoyos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por la crecida del Río Grande.
“Son los mayores problemas que tenemos y los que demandan nuestra mayor atención por el riesgo en el que se pone a todas las familias que fueron afectadas o damnificadas en estos municipios”, remarcó.

Novillo añadió que 23 viviendas fueron destruidas en el municipio de Cliza y 40 fueron afectadas. En ese municipio, el 80% de 6.000 hectáreas de cultivo están dañadas por las lluvias.
“Una persona falleció por un accidente. Cayó a una sequía y fue arrastrado unos 600 metros; falleció por ahogamiento (...) Se registraron 78 atenciones médicas en todas estas zonas. También dos pozos de consumo tienen daños, y nueve puentes fueron afectados”, indicó Novillo, y recordó que el municipio de Cliza se declaró en desastre.

En la ciudad de La Paz, el jueves, el presidente Luis Arce visitó el barrio de El Ramadal, en la zona Sur, donde viviendas fueron afectadas por el desborde del río Irpavi y están en riesgo de desplomarse. Allí un contingente de militares coadyuva a los vecinos en el armado de gaviones y defensivos.
El Jefe de Estado resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas y comprometió mayor ayuda y un plan de reconstrucción después de las lluvias.

Senamhi

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe alerta roja para cinco municipios del departamento de La Paz y cinco de Pando. En los demás departamentos se mantiene activa la alerta naranja.

Novillo indicó que la alerta roja significa la presencia de fuertes precipitaciones pluviales, por lo que se tienen que tomar todas las previsiones para evitar ser perjudicados por riadas e inundaciones.
“En la alerta naranja hay probabilidad de lluvias. Por ello se deben tomar las previsiones, es importante este dato”, manifestó el Ministro de Defensa.

Se donaron más de $us 96 mil para Cobija

Debido a la inundación que afectó a 4.300 familias en 16 barrios del municipio de Cobija, Pando, se puso en marcha un plan de reconstrucción. El Gobierno de Suecia, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Bolivia, donó $us 96.540 para atender las principales necesidades de la población.
“El apoyo económico de Suecia se destinará a responder las necesidades de los damnificados en cuanto a agua, saneamiento e higiene. También se brindará apoyo psicológico a las familias para prevenir la separación y violencia contra niñas, niños y adolescentes”, informó Unicef.

En febrero, el nivel del río Acre, que divide a Cobija de la ciudad de Brasileia (Brasil), alcanzó los 17 metros de altura, con lo cual superó la inundación de 2015, cuando llegó a 15,5 metros. Este hecho dejó a más de 4.000 familias afectadas.
“Unicef Bolivia está en la capital pandina para responder a la situación de desastre por inundación, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando”, señala un reporte de prensa.

La cooperación económica apoyará las áreas de protección y servicios de agua, saneamiento e higiene.
El director general de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), Jakob Granit, se reunió el 8 de marzo con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, para abordar la situación que atraviesa la capital y la “urgente respuesta” que se requiere después de la inundación.

Luego de esa reunión, el Gobierno sueco confirmó con Unicef Bolivia el apoyo que brindará a Cobija para atender las necesidades de la población, cuyas casas quedaron bajo el agua.
“La cooperación estará destinada a 405 familias y se calcula que aproximadamente 1.200 niñas y niños serán beneficiados con esta ayuda. El monto final de la colaboración será de 96.540 dólares”, detalla el reporte de la Unicef.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda